Nacional

Niega el IMSS Morelia la muerte de 36 pacientes de Covid-19 por fallas en suministro de oxígeno

Por: Dulce García |

Una falla en los ductos de oxígeno, produjo la muerte de 36 pacientes en el Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia Michoacán.

De acuerdo con el medio Latinus, un médico confirmó que se registró una falla en el tubo general de suministro, el problema se dió entre el 1 al 3 de enero en el IMSS de Morelia, el ducto se congeló y las alarmas indicaban que había un problema con la cantidad de oxígeno.

Ante la falta de respuesta de las autoridades hospitalarias, “trabajadores intentaron descongelar ductos de oxígeno con sus propias manos”, pero ante la falta de herramientas y la urgencia para resolver el problema, perforaron el tubo y se comenzó a fugar el oxígeno.

El periodista Ignacio Martínez, afirmó que el también conocido como IMSS Camelinas, “únicamente se atiende a personas confirmadas con un contagio de Covid-19, murieron 36 pacientes por una fuga en el suministro de oxígeno”.

Un colaborador anónimo del hospital reveló al periodista, que María de Luisa Rodea Pimentel, quien es la delegada local del hospital y un ingeniero, detectaron fugas en los manómetros, por lo que supuestamente atribuyeron la falla a un mantenimiento de la compañía que suministra el servicio.

 La propia delegada en entrevistas concedidas a medios locales, señaló que debido a los trabajos, sí hubo un traslado de pacientes que requerían oxigenación, pero descartó que alguno hubiese muerto por estas razones.

“Los ocho enfermos que requieren oxigenación fueron trasladados al hospital de Charo, mientras se hacen los ajustes necesarios en Camelinas para tener el sistema de oxigenación necesario para la atención de 187 camas que tendrá el hospital reconvertido”.

Sin embargo, la fuente del periodista Ignacio Martínez señala que la cantidad de pacientes fallecidos a causa del desperfecto forma parte de un documento interno, por lo que las autoridades del hospital advirtieron que investigará la filtración ocurrida a medios de comunicación.

El IMSS negó el problema y las defunciones

Hasta el momento no se ha tenido una respuesta del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, pero, fue emitida una tarjeta informativa sobre los hechos, en la que se desmintió el fallecimiento de pacientes.

Por otra parte, un médico con el que se entrevistó el medio Latinus y que pidió guardar el anonimato, refirió que algunos compañeros del hospital ya analizan presentar su renuncia, debido a lo que sucedido con el fallo técnico, sumado a la presencia de una bacteria que se encuentra en áreas como la de cuidados intensivos, ante la cual no existe medicamento ni tratamiento que la combata y puede causar la muerte de quien la adquiere.

Con información de Infobae, Latinus y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker