Economía y Finanzas

Durante 2020, el país perdió mas de 647 mil empleos formales registrados ante el seguro social

Por: Dulce García |

La promesa del presidente López Obrador de crear 2 millones de empleos en 2020 se quedó corta frente a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dadas a conocer este martes, que muestran la realidad del contexto laboral formal en el país:

“solo en diciembre se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, lo que significa una caída de 1.4% respecto a noviembre pasado y es la mayor caída para un mes de diciembre del que se tiene registro”.

Del total de empleos que se perdieron en el 2020, el 86% eran puestos permanentes, es decir, 560 mil 473, y el 14% eran puestos eventuales, un total de 87 mil 237 puestos.

Las cifras informadas, son “la peor cifra de empleo del que se tiene registro”, de la cual, el Banco de México (Banxico) había previsto una destrucción de entre 700 mil a 850 mil puestos de empleo formal a causa de la pandemia.

Los estados más afectados fueron Quintana Roo con una caída de 21%, Guerrero que tuvo una contracción de 8% y Baja California Sur con una baja de 7.7%.

Los tres estados de la República que reportaron un aumento en el empleo en comparación con 2019, fueron:

  1. Baja California con 3.1% más empleos
  2. Tabasco con 1.7% de empleos creados 
  3. Chihuahua con 1.2% más empleos

Los sectores más afectados fueron los servicios, la extracción, la construcción y el comercio. Solo los empleos en el sector agropecuario, servicios sociales y eléctricos tuvieron un incremento.

Con información de Expansión y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker