Medio Ambiente

Desata indignación imágenes de cazadores de bisonte en México

Por: Dulce García |

El pasado 7 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tras más de 100 años sin pastar en territorio mexicano, 19 ejemplares de bisontes fueron vistos pastar en territorio del estado de Coahuila.

No pasó ni una semana, cuando a través de las redes sociales se difundió la imagen de un par de cazadores posando frente a un bisonte, presuntamente muerto, lo acababan de cazar.

El hecho sucedió en el Rancho Buena Vista, que se promocionaba en su página web como un  un auténtico rancho mexicano, de propiedad familiar y operado por más de 4 generaciones, con  más de 100 mil acres en propiedad de caza,sin embargo, tras la controversia generada, inmediatamente eliminó su cuenta de Facebook.

Frente a los indignantes hechos, el gobierno de Coahuila informó que investiga el origen de la foto, por lo que a través de su cuenta de Twitter, la administración estatal afirma que los permisos de caza son otorgados por la federación.

De acuerdo con el medio Reporte Índigo, Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), indicó que se tiene información que ranchos particulares también han traído bisontes por su propia cuenta y afirma que las imágenes que circularon en redes sociales no pertenecen a la reserva establecida por el gobierno mexicano y la empresa Cemex, propietaria del lugar donde habitan los bisontes.

En la reserva de Cemex los animales son protegidos y se procura un ambiente para recrear las condiciones más naturales posibles, esto para conseguir una reproducción efectiva y aumentar el tamaño de la manada en donde ya han nacido algunos críos.

Asimismo, de acuerdo con la página de internet del Rancho Buena Vista, que recién fue inhabilitada, los dueños ofrecen 1-2 cacerías de bisontes al aire libre por año, en una opción de turismo deportivo, recreativo y de aventura en un ambiente privado, en el que se puede utilizar rifles Magnum o arco y flecha, para la experiencia de cazar a un auténtico bisonte.

A finales de 2020 en Portugal, en una finca privada y amurallada en la que también se oferta a manera de turismo, la cacería de animales silvestres, se realizó una matanza masiva de jabalíes y venados.

¿Qué ganamos o probamos como homo sapiens sapiens al preferir y realizar este tipo de actividades en las que priva la sangre de animales inocentes?

Con información de Sin Embargo, Reporte Índigo, Rancho Buena Vista y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker