Nacional

Apuesta AMLO por vacunación masiva y defiende su plan que comienza hoy

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes inició la distribución masiva de las vacunas COVID-19, por lo que se espera que en abril estén vacunados los 15 millones de adultos mayores que habitan en México.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y a los docentes de los  estados que ya se encuentren en semáforo verde.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que a partir de hoy martes 12 de enero inicia la distribución de vacunas contra COVID-19 a todo el país y la campaña de vacunación se extenderá a los 32 estados, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Pasamos ya de la fase de calibración a la fase de expansión y con esto vamos a tener ya, simultáneamente, en las 32 entidades federativas unidades de vacunación, que se expanden por mucho”

Dijo que a partir de hoy se instalarán  múltiples unidades de vacunación operando en los hospitales, ya no solo en los puestos militares originalmente designados durante de calibración. En los hospitales COVID se estará aplicando la vacuna.

Informó también que México analiza autorizar la vacuna rusa Sputnik V, tras su viaje a Argentina.

Aseguró que “es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas”.  

Insistió, en que ninguna vacuna tiene la capacidad de transmitir o contagiar de Covid-19, pues su elaboración está diseñada para entrenar al sistema inmunológico a defenderse de la enfermedad.

López-Gatell, descartó que se vayan a aplicar cierres o filtros de control en aeropuertos ante la confirmación de la nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido.

“Aun cuando la expectativa de algunos elementos de la sociedad pudiera ser sobre esta inquietud de qué restricciones o qué controles, la respuesta es que no se necesita ningún control en particular”.

Asimismo, aclaró que  “como ha ocurrido ya en 23 países, hoy incluido México, es lo más probable que esta cepa, que esa variante, no es cepa, es una variante, se propague por el mundo entero, sin embargo, a pesar de su posible mayor transmisibilidad no representa y esto es una declaración explícita de la Organización Mundial de la Salud, un riesgo adicional al que representa la propia pandemia”.

Este martes, llegó al aeropuerto de la CDMX, un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer contra COVID-19, con  439 mil 725 dosis.

A partir de este martes, las vacunas empezarán a ser distribuidas a las 32 entidades federativas, un proceso que deberá quedar concluido en la madrugada del miércoles 13 de enero, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó la semana pasada que las autoridades sanitarias recibirán cargamentos superiores a las 436 mil dosis los próximos 19 y 26 de enero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker