Economía y Finanzas

Aeroméxico se ahoga y pide cancelar contratos colectivos de trabajo con pilotos y sobrecargos

Por: Carlos Carrera |

Debido a su complicada condición financiera, la compañía Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA).

A través de un comunicado enviado a la Bolsa, la empresa detalló que la solicitud está motivada por la falta un acuerdo entre la firma aérea y los trabajadores, quienes han negociado durante las últimas semanas una reducción a los salarios para poder acceder a la inversión de mil millones de dólares a la que Apollo se comprometió.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”

Cabe recordar que a causa de la situación financiera, la aerolínea se declaró en bancarrota el 30 de junio y decidió acogerse a la protección del capítulo 11 en Estados Unidos para iniciar su reestructura financiera.

Unas semanas después, Aeroméxico informó que el fondo de inversión Apollo inyectaría mil millones de dólares a la aerolínea, esto bajo ciertas condiciones que incluyeron agresivas modificaciones a los contratos de tripulaciones, así como una reducción de flota.

La aerolínea tenía hasta el último día del 2020 para alcanzar un acuerdo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, sin embargo, esto no ocurrió porque los trabajadores se negaron a cambiar de forma permanente sus contratos.

Pilotos responden y rechazan solicitud de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal relacionado con la solicitud de terminación de los contratos colectivos de Trabajo (CCT) por parte de Grupo Aeroméxico con pilotos y sobrecargos, y enfatizó, que no existen motivos ni legales ni económicos para plantear la terminación de los CCT ni la relación individual con algunos pilotos y sobrecargos.

De acuerdo con la asociación gremial, sus integrantes han apoyado a la empresa durante los últimos meses a través de la reducción de salarios de pilotos de hasta el 65% durante la pandemia.

Sobrecargos en guardia

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) de México, aseveró que de manera oficial no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la petición de Aeroméxico para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo (CCT), así como la relación laboral que tiene con pilotos y este gremio debido a la situación que enfrenta por la pandemia de Covid-19.

Señaló que en cuanto conozca la demanda laboral de la aerolínea realizará las acciones legales correspondientes para diseñar la estrategia a seguir.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker