Ciencia y Tecnología

A pesar de las vacunas no se logrará la inmunidad de rebaño contra Covid-19: OMS

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que “no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos del organismo, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Generar dicha estrategia de contagio controlado, ha dividido opiniones entre la comunidad médica y científica.

Lo que dicen los expertos

El médico infectólogo Mariano Sasiain, profesional del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, se refirió a este pronóstico: “Sin duda el concepto de la OMS me parece correcto, claro y concreto. Si pensamos que para lograr inmunidad de rebaño necesitamos vacunar aproximadamente un 70 u 80 por ciento de la población, y si eso lo pensamos en relación a los miles de millones de dosis necesarias y las dificultades que hoy tenemos para para lograr esos porcentajes podemos entender el gran desafío para este año”.

Argerich afirma que “No solo la producción de las dosis necesarias, su distribución a todos los países del planeta y la distribución dentro de cada uno de ellos es un proceso que requiere tiempo. A esto debemos sumar la necesidad de que la población tenga confianza en las vacunas disponibles (…) necesitamos imperiosamente que la población entienda que aún necesitamos seguir cuidándonos como todos sabemos”.

Para la la infectóloga del hospital Muñiz Gabriela Piovano, “hablando de la globalidad del mundo va a ser muy difícil en un año vacunar al 70% de la población”, y puntualizó que “Vamos a un mundo en donde las fronteras aéreas tendrán que ser muy controladas para evitar rebrotes y la posibilidad de nuevos agentes infecciosos que puedan poner en la misma situación que pasamos en la actualidad. Es una posibilidad que no se alcance, lo que no quiere decir que no haya lugares que sí lo hagan, con rápidas y efectivas campañas de vacunación”.

El médico infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y miembro de la Junta de la Sociedad de Pediatría especializada en Enfermedades Infecciosas, apunto que ”lo que advierte la OMS es real (…) la utilización de vacunas con buena capacidad para tener varias y que se alcance una buena tasa de cobertura hará inicialmente en el primer semestre de este año a controlar la mortalidad, mientras que en el segundo semestre comenzará a disminuir lentamente la transmisibilidad”.

“Debbag agrega lo que muchas personas sin ser expertas niegan: Recién en el 2022, 2023 va a ser el momento en que pueda empezar a controlarse la pandemia”.

Anthony Fauci, asesor tanto del gobierno de Donald Trump y ahora también del entrante Joe Biden, comenzó a aumentar paulatinamente su estimación de la inmunidad de rebaño del 60 al 80 por ciento y reconoció que había estado moviendo la meta de manera gradual, pero deliberada. Por difícil que sea oírlo, cree que se necesita cerca del 90 por ciento de inmunidad para detener el virus, casi tanta como la que se necesita para detener un brote de sarampión.

“Epidemiólogos destacados coinciden con Fauci que el rango inicial de inmunidad del 60 a 70 por ciento fue casi sin duda demasiado bajo, y ahora que el virus se está volviendo más transmisible, se necesitará una mayor inmunidad grupal para detenerlo”.

Fauci dijo que, muchos estadounidenses parecían dudar de las vacunas, por lo que tendrían que aceptar casi de manera universal vacunarse para que el país pueda alcanzar la inmunidad de rebaño.

Nuevas mutaciones del Covid-19 vs. la esperanzadora vacunación

Las variantes inglesa y sudafricana del SARS-CoV-2 incluyen una serie de mutaciones, especialmente en la proteína S, que han preocupado a todo el mundo por la incuestionable evidencia que apunta a que el virus sigue adaptándose al ser humano.

Los científicos saben que el virus ya tiene secuencias mutantes de reserva que viajan entre individuos, y cuando aparece cierta presión selectiva, un mutante preexistente se multiplica más rápido contagiando a más personas, y se establece como una nueva secuencia maestra, pero sigue viajando con muchas secuencias mutantes, lo que es en gran medida la clave de su éxito.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker