Internacional

Un Fake News el apagón de El Vaticano por presunta detención del Papa Francisco

Por: Dulce García |

Durante el domingo 10 de enero, circuló en diferentes redes sociales y blogs, información advirtiendo de un “histórico” apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Dicha información es falsa.

Las teorías sobre estos hechos son numerosas, la más extendida es que el Papa habría sido detenido por la policía tras presuntamente haber conspirado en las elecciones norteamericanas y el apagón habría sido provocado para ocultar la operación policial.

El blog “Conservative Beaver”, comenzó a difundir la noticia de que “militares y policías italianos, y sus unidades de crímenes sexuales, acudieron a la residencia del Papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”, por lo que el Papa se encontraría en prisión a la espera de ser interrogado por agentes federales de Estados Unidos en colaboración con la policía italiana y la Interpol.

“Uno de los argumentos principales para apoyar esta teoría es la ausencia del Papa Francisco, es que en la tradicional Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor celebrada en la Capilla Sixtina del Vaticano”.

Cabe señalar que la Sala de Prensa del Vaticano informó el pasado 5 de enero, que la Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, en la que el Papa suele bautizar a algunos niños, se canceló como medida para evitar contagios de Covid-19, y además, el Santo Padre presidió, como cada domingo, el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano.

Del supuesto apagón, se difundió un video de la cámara fija de la Plaza de San Pedro que emite 24 horas en el canal de Youtube de Vatican Media, en el que se ve la iluminación del Vaticano y, de repente, la imagen se funde casi a negro, quedando únicamente la iluminación de las farolas de la plaza y la estrella de Belén que corona el árbol de Navidad en el centro de la plaza.

“La propia comunicación del Vaticano ha señalado que la respuesta a este “fenómeno” no hay que buscarla en la iluminación, si no en la cámara que está grabando ya que lo que se ha producido es una subexposición de la imagen. De hecho, en el mismo video se puede ver que las luces de la Basílica de San Pedro no están apagadas, sino que se ven de forma muy tenue”.

Se trata de un hecho habitual que afirman dura toda la noche y del 10 al 11 de enero la cámara se subexpone hasta casi fundir a negro, manteniendo la imagen así de manera repetida durante toda la noche, por lo que los medios oficiales de comunicación de El Vaticano, señalaron que todo esto fue un fake news.

Con información de ACI prensa y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker