Internacional

Pide la OMS solidaridad con países pobres para acelerar distribución de vacunas

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más solidaridad en la lucha contra la pandemia, y llamó a los países ricos a dejar de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En tanto, la Unión Europea (UE) aumentó de 300 a 600 millones de dosis su abastecimiento del inmunológico, en una medida que le daría casi la mitad de la producción mundial de Pfizer y BioNTech para 2021, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS lanzó un llamado a los fabricantes de vacunas para acelerar la producción, pero sobre todo para garantizar que esta le llegue a los países pobres.

“Los países ricos tienen la mayor parte del suministro pido a los fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”.

Explicó que esos convenios, que firmaron las naciones ricas y de ingresos medios con las farmacéuticas, podrían “hacer que suban los precios” de las inoculaciones. “Eso significa que las personas de alto riesgo en países más pobres y marginados no las recibirán”, añadió.

Pfizer reporta que su vacuna sirve para neutralizar nueva cepa

La inyección de BioNTech-Pfizer parece eficaz contra una “mutación clave” de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, informó el laboratorio alemán BioNTech con base en estudios.

Los anticuerpos de quienes han recibido esta vacuna “neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, indicó el laboratorio en un comunicado.

Sin embargo, el estudio no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes.

OMS reporta cifra récord de más de 15 mil muertes por Covid-19

El pasado sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 799 mil 712 casos nuevos de contagios por Covid-19 y la cifra récord de 15 mil 454 muertes en un solo día.

De acuerdo con las cifras reportadas en el sitio web de la OMS, hasta el momento se registraron 87 millones 589 mil 206 contagios en el mundo y un millón 906 mil 606 muertes en total, en donde:

  • Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 21 millones 447 mil 670 casos confirmados y 362 mil 287 muertes.
  • México se encuentra en el lugar 12 de contagios con un millón 507 mil 931 casos positivos, y el cuarto lugar mundial con 132 mil 069 defunciones.

En el panorama mundial, el continente americano continúa a la cabeza en el número de contagios y muertes, seguido de Europa y el sudeste asiático.

En pleno verano en Argentina surge nueva variante del Sars-Cov-2 y llegan nuevas restricciones

La nueva mutación del Covid-19 que apareció en Argentina denominada S_E484K o llamada “S”, parece tener la misma letalidad que la cepa que circula, encendiendo las alarmas de los científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) quienes estudian contra reloj la mutación para poder concluir si efectivamente se trata de una nueva variación del virus surgido en China.

Un virólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), dijo a Infobae que “cuanta más dispersión del virus haya, mayor es la chance de que aparezcan variantes que escapen a las vacunas” y afirmó que:

“Lo que no se puede descartar es que con tanta distribución viral, aparezca en el futuro una variante más letal y para eso hay que seguir vigilando epidemiológicamente a este virus” 

Debido al incremento de casos positivos, el Gobierno argentino informó el pasado viernes que nuevamente por decreto se avanzaba a la restricción de la circulación en horario nocturno en todo el país en pleno verano, debido a que se han visto abarrotados las playas y miles de turistas no se han apegado al uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias.

Con información de Infobae, Animal Político y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker