Medio Ambiente

Habrá nevadas en Coahuila y Nuevo León y lluvias fuertes en la península de Yucatán

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que el frente frío No. 26 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; ocasionará lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro, mantendrán el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México, densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote). El vórtice de núcleo frío dejará de afectar al país.

Persistirá evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco y viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

“Posible caída de nieve o aguanieve en las Sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote)”.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker