Nacional

Crisis por Covid-19 y falta de apoyos provocarán el cierre de más de 20 mil escuelas particulares

Por: Dulce García |

La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) advirtió que este ciclo escolar se está complejizando, y si bien muchas escuelas sobrevivieron el año pasado, en este 2021, más del 40% ya no podrán seguir adelante.

“Muchas escuelas ya cerraron y vamos a ver cuántas van a cerrar en este ciclo escolar, porque algunas ya nos empezaron a avisar que no abrirán el siguiente ciclo escolar 2021-2022”.

Más de 20 mil escuelas particulares del país serán los últimos días que operen, debido a la complicada situación económica derivada del Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales para hacer frente a la crisis.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, señaló que en el país existían alrededor de 47 mil escuelas particulares desde preescolar hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa el 15% de la totalidad del sistema educativo nacional, y actualmente, con el virtual cierre de centros educativos, se provocará la pérdida de más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos e intendencia.

Adicional, los más de 5 millones de estudiantes que estaban matriculados en una escuela privada, alrededor de 3 millones ya han salido de las escuelas particulares para inscribirse en el servicio público, lo que significa otro problema más para el sistema educativo nacional.

“Están abarrotadas, qué va a pasar el día que haya clases presenciales, dónde van a entrar estos estudiantes si no tienen cupo, ahora sí porque sólo están registrados para tener validez oficial de los estudios que están tomando a distancia”.

El presidente de la ANFE-ANEP señaló que el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no entabló un diálogo con el sector educativo privado, por lo que esperan que una vez que asuma la próxima secretaria de educación, Delfina Gómez, puedan buscar alternativas para salvar este rubro de la completa quiebra. “Se ha cerrado (Esteban Moctezuma), a pesar de que en una de sus conferencias, el presidente dijo que le daba indicaciones al secretario de educación para que hablara de las escuelas particulares y ver cómo se podrían apoyar.

Con información de Milenio, Publimetro y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker