Estados

Abrimos o Morimos, restauranteros reabren establecimientos y protestan con cacerolazo

Por: Yeri González |

Se acabó la paciencia, y ante la falta de estímulos fiscales, apoyos financieros y programas de rescate por parte de los gobiernos federal y estatales, además de la competencia desleal de puestos ambulante de comida, restauranteros de la CDMX y el Estado de México comenzaron a reabrir sus establecimientos este lunes 11 de enero, bajo el lema de protesta Abrimos o Morimos.

A través de una carta dirigida a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sehienbaum; y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, más de 500 restauranteros solicitaron ser considerados actividades esenciales para poder abrir sus negocios.

“Éste es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo ¡Ya no podemos más!, ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!

Asimismo, aseguraron que usarán como referencia la propuesta que presentaron las cámaras del sector para funcionamiento en semáforo rojo, con la intención de tratar de llevar al mínimo el aforo:

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas.
  • Mesas de seis comensales máximo.
  • Horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo.
  • Uso del código QR para rastreo.

Y es que según sus cifras, desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos.

La protesta, fue llevada a la platadorma Change.org en la que se expone la critica sistuación económica que atraviesan los restaurtantes.

La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto.

Además, los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado. Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir.

Aparece el cacerolazo, como protesta

Trabajadores de restaurantes y empresarios realizaron marchas al ritmo de “cacerolazo” en la CDMX y Toluca para exigir que se les considere actividad esencial y puedan ofrecer servicio de comedor.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker