Nacional

Más de 35 alumnos de medicina se han contagiado de Covid-19 por falta de equipo de protección

Por: Dulce García |

Más de 35 alumnos de medicina de pregrado de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FES Iztacala) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han resultado contagiados por Covid-19 en su estadía en el hospital “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, Estado de México, uno de ellos perdió la vida.

“Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, ocurrido a causa de la Covid-19 en la unidad hospitalaria de Ecatepec, en donde se infectó y a partir del 12 de diciembre empezó a sentirse mal, no recibió el tratamiento necesario, tuvo que seguir trabajando y el 4 de enero perdió la vida”.

En conferencia de prensa virtual, los médicos de pregrado del hospital de Ecatepec, afirman que actualmente “hay cinco colegas que se encuentran enfermos y delicados porque se contagiaron en el hospital de Covid-19”, asimismo, dijeron que hay otros 20 internos que se recuperaron, y adicional, 11 más que ya terminaron su internado también resultaron positivos.

Los médicos internos de pregrado señalaron que trabajaron con falta de equipo para protegerse y proteger a los enfermos, lo que provocó que el número de contagios entre ellos fuera muy elevado.

“Entre estos contagios está el de otro joven, Cristhian, cuyos padres fallecieron recientemente al ser contagiados por él, siendo uno de los casos más tristes, todos hemos trabajado bajo condiciones inhumanas, a veces aguantando guardias de hasta 36 horas corridas, y sin ningún tipo de apoyo cuando hemos reportado que tenemos síntomas, ni siquiera nos hicieron pruebas PCR, que varios de nosotros nos tuvimos que hacer por fuera”.

Los jóvenes médicos Pidieron que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México mejoren las condiciones de trabajo en el hospital y se les entregue a los internos el equipo que requieren para resguardar su integridad física y la de los pacientes, pues en las Normas Oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se establece los derechos que tienen los becarios.

Por su parte, la directora de la FES Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga, emitió un comunicado posterior al fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, en donde afirma que se le ofreció apoyo a la familia del jóven médico finado y adicional, se decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia.

Asimismo, se analizan las estadías de los médicos de pregrado en otras sedes hospitalarias, para que en caso de que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.

Con información de Expreso, XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker