Patitas y Orejitas

Gimli y Nigel, dos jirafas enanas cuya condición es rara en animales salvajes

Por: Dulce García |

La de hoy es la historia de una jirafa llamada Nigel y Gimli (como el enano de El señor de los anillos) que precisamente tiene una forma de enanismo, por lo que mide la mitad de lo que una jirafa normal, es decir 2.4 metros de altura, en comparación con los más de 5 metros de una jirafa de altura normal.

Desde 2015 los investigadores se han dado a la tarea de conocer los por qué de las dos jirafas enanas en Uganda y Namibia, por lo que el becario en ciencias de la conservación de la Fundación para la Conservación de la Jirafa y el Instituto Smithsonian de Biología, Michael Brown, junto a su equipo, lograron observar a Gimli en el Parque Nacional Murchison Falls de Uganda y tres años después  encontraron a Nigel, una jirafa angoleña de 8 pies y 6 pulgadas en una granja privada en el centro de Namibia.

Los científicos utilizaron un telémetro láser y una cámara para medir con precisión las extremidades de ambos animales. A través de sus investigaciones encontraron que ambas jirafas tenían los huesos de las piernas, específicamente el radio y el metacarpiano, mucho más cortos que las jirafas de aproximadamente la misma edad.

“Su condición se debe al enanismo, mejor conocido como displasia esquelética, una condición muy rara en animales salvajes. Afecta al crecimiento de los huesos, lo que a menudo resulta en una baja estatura. En los animales domésticos la enfermedad es bastante común, así que la causa del enanismo en Nigel y Gimli sigue siendo un misterio”.

Los dos ejemplares son descritos como una fusión entre una jirafa con cuerpo de caballo y son más vulnerables a los depredadores debido a sus piernas cortas.

Tras 6 años de observar a Gimli no se sabe qué le causó la afección, los investigadores señalaron que los disturbios civiles y la caza furtiva en la década de 1980 llevaron a un “cuello de botella significativo” en la población de jirafas de Uganda, pero es poco probable y no está claro si la condición de Gimli está relacionada con una disminución en la diversidad genética.

Lo que sí se sabe es que su baja estatura podría hacerlas más vulnerables a los depredadores, y se ha visto a Nigel en un video caminando cojeando, asimismo les es más difícil conseguir pareja, lo que nos indica que en realidad es muy poco lo que se sabe de la especie.

En la actualidad se tienen contabilizadas 111 mil jirafas en estado salvaje en el continente africano.

Con información de Excélsior, Cambio 16 y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker