Medio Ambiente

Por primera vez en más de 100 años, una manada de bisontes pasta por las planicies de Coahuila

Por: Dulce García |

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tras más de 100 años sin pastar en territorio mexicano, 19 ejemplares de bisontes se dejan ver en México.

La historia del regreso del bisonte a nuestro país está desde 2009, cuando en la reserva de la biósfera de Janos, en Chihuahua, se introdujeron 23 ejemplares que formaron la primera manada de bisontes de conservación de México en 100 años, que fue donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos (EEUU).

“La manada creció hasta llegar a 200 bisontes, de los cuales, se decidió llevar a 19 ejemplares a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila”.

Gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nuestro país ha vuelto a recibir a esta especie, realizando un trabajo coordinado entre la Conanp, la empresa Cemex, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, sumaron talento y esfuerzo para traer de regreso a las manadas de bisontes.

“El objetivo es incrementar el número de estos enormes y majestuosos animales, que nos da esperanza de poder revertir los daños ocasionados por el ser humano hace varias décadas a esta especie y a su hábitat”.

Y como dicen de la Unión nació la Fuerza y derivado de esta suma de esfuerzos que incluyó a un gran número de personas, investigadores, empresas y profesionales de la conservación ver especies, se desarrolló una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México, y en marzo de 2020, comenzó a rendir frutos de manera exitosa la recuperación del hábitat y la permanencia del bisonte en nuestro país.

“En nuestro país el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la destrucción, modificación y fragmentación de su entorno y la cacería, que mermó hace 200 años una población de al menos 30 millones de bisontes, ya para 1880 la población disminuyó a más de mil hasta su desaparición en nuestro país”.

Se sabe que el bisonte americano de las planicies (bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano y en un inicio vivió en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

Con información de CNN Noticias, Sopitas y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker