Economía y Finanzas

Sin acuerdo la segunda negociación entre Aeroméxico y sus sindicatos de pilotos y sobrecargos

Por: Dulce García |

Aeroméxico y los sindicatos de pilotos y el de sobrecargos llegaron a la segunda fecha límite para negociar sus contratos colectivos, sin alcanzar un acuerdo, por lo que a marchas forzadas, deberá apresurar sus negociaciones antes del 27 de enero de 2021.

José Suárez, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que rechazaron por segunda ocasión la propuesta de reducción de costos.

“Los pilotos de ASPA estamos a favor de apoyar a nuestras empresas, pero nuestra petición ha sido que los esquemas de aportaciones sean temporales, retributivos y por el tiempo que ha solicitado el inversionista; además, las inconsistencias en la información presentada a lo largo de las negociaciones nos ha dificultado llegar a un acuerdo”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no vieron con buenos ojos la condición impuesta como parte de la reestructura financiera de la empresa que en esta segunda ocasión no trastoca los montos del salario tabular, vales de despensa y gasolina, rubros que habían generado molestias en la primera opción presentada.

Al respecto, Grupo Aeroméxico está contra reloj para llegar a un acuerdo de reducción de costos y cambios a los Contratos Colectivos de Trabajo con sus sindicatos, luego de llegar a una prórroga con Apollo Global Management.

“Aeroméxico ha solicitado una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito, a fin de poder cumplir con las condiciones y obligaciones bajo el DIP Financing, misma que ha sido otorgada hasta el 27 de enero de 2021“.

El Período de Cura venció a la medianoche y Grupo Aeroméxico estaba en riesgo de caer en una situación de default y perder el acceso al financiamiento restante por 675 millones de dólares, como parte de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea está en riesgo de quedar en quiebra derivada de la situación que ha enfrentado por Covid-19, por lo que añadió que “el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, que es indispensable para preservar el negocio en marcha y evitar incumplimientos en sus obligaciones con los acreedores financieros bajo el DIP Financing”.

Con información de Expansión, A21 y redes sociales

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