Internacional

Alcalde de Londres afirma que virus del Covid-19 está fuera de control. Emite código Rojo

Por: Dulce García |

El alcalde de Londres, Sadiq Aman Khan, ha aprobado este viernes la declaración de “incidente mayor” ante el desbordamiento de los hospitales por los casos de Covid-19. La Oficina Nacional de Estadística señalan que 1 de cada 30 londinenses está infectado, y considerando que Londres Central tiene nueve millones de habitantes, y sumada Greater London, su área metropolitana se alcanza los trece millones de personas; por lo que la declaratoria es un grito de ayuda para hacer frente a la tercera ola del virus que está fuera de control.

Khan ha pedido por escrito al Gobierno de Boris Johnson que imponga el uso obligatorio de la mascarilla, ya que esta no es obligatoria ni en la calle ni en otros espacios exteriores, y son pocas las medidas de control en comercios o en el transporte público.

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, las cifras del Covid-19 se agravaron:

  • El número de pacientes hospitalizados por la Covid-19 en la capital británica aumentó en un 27%, es decir, de 5 mil 524 a 7 mil 034. 
  • El uso de ventiladores de respiración se incrementó en un 42%, de 640 a 908. 
  • Las cifras de admisiones hospitalarias diarias en Londres superan en estos momentos las 800 personas, siendo una cantidad suficiente para saturar un hospital como el de St. Thomas, uno de los más importantes de la ciudad.
  • El Servicio de Ambulancias de Londres está realizando cerca de 8 mil servicios al día, frente a los 5 mil 500 de media que serían habituales en estas fechas. 

Rupert Pearse, del Departamento de Cuidados Intensivos para Adultos del Royal London Hospital, señala que ¨La situación es de una gravedad real. Solo en mi hospital tenemos 120 pacientes ingresados en las UCI, cuando el límite está en 150 (…) No tenemos un protocolo para una situación similar”.

¿Qué significa declarar un “incidente mayor”?

El incidente mayor o declaración de emergencia, es “aquel evento o situación que supone una gama amplia de consecuencias graves y requiere de medidas especiales puestas en marcha por más de una agencia de respuesta ante emergencias”.

El último alcalde que recurrió a la declaración de “incidente mayor” fue el mismo Johnson en 2011, cuando la muerte a tiros por parte de la policía del hombre de raza negra, Mark Duggan, desató una oleada de disturbios y vandalismo callejero en la ciudad.

El Reino Unido registró este viernes un nuevo récord de 68 mil 053 infectados en las últimas 24 horas y sumaron mil 325 muertes adicionales.

Con información de El País y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker