Nacional

Perdona el SAT adeudo fiscal a Elba Esther Gordillo

Por: Carlos Carrera |

Puros triunfos de la maestra Elba Esther Gordillo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora ganó un juicio en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exigía más de nueve millones de pesos por recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio de sentencia emitido el pasado 4 de septiembre del 2019 por el que solicitaban 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ponencia sobre el caso fue presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien explicó que Gordillo demostró su pretensión de inocencia, lo que generó que se declarara “nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y ocurrida”. En otras palabras, el amparo que impuso La Maestra le fue concedido.

¿Pero de que estaba acusada la ilustre maestra?

En el año 2021, Elba Esther Gordillo compró artículos de lujo en los Estados Unidos, en tiendas como Neiman Marcus, Montblanc, Christian Dior, Chanel, Guchi y Louis Vuitton, entre otras. También se alojó en hoteles de cinco estrellas en Beverly Hills y acudió a la estética de belleza The Salon by Maxime en Rodeo Drive, que se jacta de atender a las celebridades de Hollywood.

Posteriormente, Gordillo recibió depósitos y pagos a las tarjetas de crédito con las que realizó los gastos, mismas que estaban a su nombre. Con base en esos depósitos, en 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la acusó de no haber declarado ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos.

Los argumentos de los abogados de la maestra no tienen desperdicio

Los abogados de la ex lideresa sindical argumentan que los pagos que recibió su clienta corresponden a reembolsos proporcionados por el SNTE, mismos que provenían de una partida destinada a solventar gastos de representación, así como gastos de relaciones públicas derivados de su labor como presidenta del sindicato. Es decir, que por su labor al frente del SNTE, la lideresa debía mantenter una imagen impecable, lo que, dicen, justifica su estilo de vida de jeque árabe a costa de los fondos del sindicato.

La defensa de Elba Esther Gordillo demostró satisfactoriamente que las resoluciones del SAT eran ilegales, pues contradecían el principio de buena fe en materia tributaria, y que se violó su derecho de audiencia y de acceso a la justicia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker