Economía y Finanzas

Pemex desperdicia millones de dólares y tiene graves problemas financieros: Financial Times

Por: Paulina Villafaña |

Enfrentando una crisis de efectivo de Año Nuevo, Pemex se está quedando sin soluciones rápidas para cubrir los pagos de la deuda, y los analistas advierten que se necesitan reformas salvavidas en la estructura tributaria de la petrolera más endeudada del mundo, publicó ayer The Financial Times.

El diario dijo que la petrolera mexicana recientemente cobró notas del Gobierno destinadas a ayudar a cubrir enormes pasivos de pensiones. Con eso, se tomó un respiro de un pago de deuda de 2 mil millones de dólares que vence en enero.

La que antes era una fuente de ingresos lucrativa para el Gobierno, Pemex ahora cojea de la limosna del Gobierno, cuyos recursos estaban bajo una gran presión incluso antes de que Covid-19 empujara a México a su peor recesión en un siglo, destacó la publicación.

“Es un agujero cada vez más grande”, dijo Simon Waever, estratega de Morgan Stanley. “La producción de petróleo no se está recuperando y el Gobierno no tiene tantos ingresos con los que jugar”, señaló al FT. “A menos que tengan suerte y la producción se recupere, deberán considerar otras formas. Una reforma fiscal más amplia es la solución más realista”.

Pemex está atrapada ya que la mayoría de sus ganancias van al Gobierno en impuestos, lo que le deja muy poco para invertir en impulsar la producción y lo obliga a usar la deuda para financiar el gasto de capital.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker