Cultura

Conoce el origen, significado, tradición y variedad de la Rosca de Reyes

Por: Dulce García |

El origen de la Rosca de Reyes no es algo nuevo, y todo comenzó con los romanos durante sus festejos al dios Saturno, quienes tenían la tradición de colocar una moneda o un dulce dentro como forma de juego, y el que se encontraba “el tesoro”, se convertía en rey por un día.

Tiempo después, con la llegada e influencia del cristianismo, este juego tomó un valor más simbólico y religioso, en el que se representa:

  • la Rosca de Reyes representa el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin. 
  • Las frutas simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, representan el amor, la paz y la felicidad.
  • El “niño” escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
  • El cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro en el que se encontraba el bebé Jesús.
  • Comer el pan está relacionado a la comunión que se tiene con lo sagrado.

Recordemos que los Reyes Magos consultan a Herodes, rey de Judea, y este, temeroso de perder su trono, manda a sus soldados a buscar también al Niño para asesinarlo, por lo que  San José, advertido en sueños por un ángel, huye junto con María hacia Egipto para proteger al recién nacido, y salvarlo de Herodes.

En el reinado de Luis XV, la Rosca de Reyes se popularizó en Europa y se convirtió en tradición, tras una invitación del monarca a otros nobles a cenar, y pidió que les prepararan un postre especial, el cual tenía dentro una sorpresa.

Tiempo después, se hizo costumbre comerla rosca en la fiesta de la Epifanía del Señor, conocida como Día de Reyes, por lo que el “Roscón de Reyes” llegó a España por medio de los miembros de la dinastía borbónica, y fue preparado y popularizado por pasteleros madrileños, saltó a tierras americanas con la llegada de los españoles a Mesoamérica y se hizo muy popular, al grado que en México, se ha convertido en todo un arte, moda, sabor y tradición la preparación de la rosca de Reyes.

Curiosidades sobre la Rosca o Roscón de Reyes

En Francia, ya se tenían la costumbre de esconder objetos en los panes desde el siglo XI, en la población de Besançon y en los Estados Unidos tienen su propia versión de rosca: el King´s bread, heredado de los franceses.

La rosca de Reyes llegó a México durante el Virreinato y se incorporó el acitrón, sin embargo, este ingrediente estuvo a punto de extinguirse, por lo que algunos la han removido de la receta.

En España, Madrid es conocida como la capital del roscón de Reyes y cada año, se consumen más de 2.5 millones de piezas en la ciudad.

Hoy en día, existen muchas versiones de la rosca de Reyes, con ingredientes muy variados: té verde, vainilla, chocolate amargo o mazapán, por mencionar algunos.

Con información de Cocina Fácil y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker