Internacional

China niega acceso a grupo de expertos de la OMS para investigar el orígen del Covid-19 en su territorio

Por: Dulce García |

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó sentirse “muy decepcionado” de que China impidiera el paso a expertos que analizarían los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 en territorio del gigante asiático.

El director de la OMS señaló que “he estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS”, siendo un requisito que China les emita y autorice los permisos para que el grupo de expertos realice sus labores.

“La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización”.

Mientras tanto en China, sigue siendo señalada por mandatarios del mundo por presuntamente encubrir su asociación con la pandemia de Covid-19, por lo que la negativa a que entren los expertos de la OMS a su territorio, incrementa la desconfianza internacional.

El jefe de emergencia de la OMS, Mike Ryan, afirmó que: “confiamos y esperamos que sea solo un problema logístico y burocrático que se pueda resolver muy rápidamente”.

China es el país en donde a finales de 2019, por primera vez en la ciudad de Wuhan se dio a conocer la irrupción del Covid-19, por lo que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, con el fin de evitar mayores especulaciones, dijo que este lunes daría la bienvenida al equipo de la OMS, situación que no sucedió.

“Expertos afirman que es poco probable que se permita a los investigadores examinar algunos de los aspectos más sensibles del brote que ha matado a más de 1.8 millones de personas en todo el mundo”.

Consciente de las críticas a las que se ha enfrentado la nación asiática en todo el mundo, Wang Yi, convertido en el diplomático de algo rango más visible que cuestionó el consenso sobre los orígenes de la enfermedad de Covid-19, sostuvo que “cada vez más estudios” demuestran que surgió en múltiples regiones, a pesar de que inicialmente habían apuntado al mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos.

“Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de China mostró que las muestras de sangre del 4,43% de la población de Wuhan contenían anticuerpos contra el coronavirus, lo que indica que las tasas de infección de la ciudad eran mucho más altas de lo que se reconoció originalmente”.

Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, señala que la demora de China en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán difíciles de encontrar, mientras que Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania, afirma que “El objetivo no es designa a un país o una autoridad culpable”, sino “Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”.

Lo extraño es que mientras muchos países luchan para contener nuevas olas de coronavirus, China asegura haberlas aplacado de forma activa.

Con información de Infobae, Reporte índigo y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker