Internacional

La OMS se prepara para enfrentar la enfermedad “X”

Por: Paulina Villafaña |

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces.

La enfermedad X del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, nadie sabe como se llama la enfermedad X del 2021, lo que los especialistas de la OMS no tienen duda es que esta va a llegar, si o si.

¿Pero estamos listos para la nueva pandemia?

En teoria si, a partir de las crisis de gripe aviar La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados de acción y contingencia, sin embargo todos los protocolos fueron ignorados en el inicio de la pandemia de Covid-19.

Para el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, la OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar.

A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizará los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles.

Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tienen poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”.

España ya enfrenta la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y será más agresiva

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la salud (OMS)advirtió que España, ya enfrenta los efectos de una tercera ola de COVID-19 “más virulenta”, ante la nueva cepa hallada en Reino Unido, por lo que propuso que se inicie a nivel global una campaña de  vacunación como si fuera una operación militar y de guerra.

El especialista español, le dijo  a la agencia Europa Press que se está ante una evolución de la pandemia que era previsible por la laxitud (falta de fuerza) y relajación de muchas de las medidas restrictivas, que traerá una presión asistencial preocupante.

A su juicio, se han cometido “algunos errores” al no haberse ido a medidas más drástica en noviembre, con un confinamiento corto para “abatir la curva en noviembre”. “La relajación arranca desde el ‘black friday’ y los contactos entre personas se han intensificado en Navidad lo que ha hecho ser detonador de más contagios”, ha incidido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker