Nacional

Un caos la vacunación contra Covid-19 a personal de salud, hay: largas filas, gandallas, charolazos y desorden

Por: Dulce García |

A poco más de una semana de haber iniciado en México la vacunación en contra del Covid-19, ha pasado de todo, desde exhibir a los clásicos de influyentismo y charolazo de algunos, las largas filas, desorganización en la logística de la vacunación y hasta intentos de portazos.

Influyentismo y charolazo

Un caso conocido ha sido el del “abuso y charolazo” de José Rogel Romero, director del Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en el estado de México, quien fue cesado de su cargo temporalmente, tras ventilarse que usó sus influencias para que su esposa y una de sus hijas fueran vacunadas, sin ser personal médico ni estar consideradas para recibir la dosis. El hoy ex director del hospital si estaba considerado para que se le aplicara el biológico.

“Justificado como una falla en el sistema, se refirió que el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y se decidió de manera conjunta inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud, por lo que Rogel Romero llevó a su familia para que la vacunaran”.

En Piedras Negras, Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que analiza la posible sanción a dos ingenieros de sistemas, quienes presuntamente fueron vacunados contra Covid-19 en el Doceavo Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se está administrando la vacuna en aquel estado, en donde 29 personas que no pertenecían al personal médico de la primera línea de batalla contra la pandemia fueron vacunadas contra el coronavirus.

Largas filas y desorganización 

En CDMX, a las afueras del Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa, que es una sede para aplicación de vacunas en contra del Covid-19, se han registrado hechos de molestia, enojo, largas filas y aglomeraciones de médicos, enfermeros y otros especialistas de hospitales.

Personal de la salud de hospitales como el José María Morelos y Pavón, del ISSSTE, y el Belisario Domínguez, de Tláhuac, fueron convocados para recibir su dosis en las instalaciones militares, sin embargo, bloquearon durante unos minutos la circulación en Periférico oriente Canal de Garay, presuntamente porque no se respetaron las listas para la aplicación de las vacunas y fueron beneficiadas otras personas.

Asimismo, al menos una decena de trabajadores del sector salud que acudieron al Hospital General de México, en la CDMX para recibir la vacuna anti-Covid-19, denunciaron que aún teniendo cita para recibir el antígeno, no se les aplicó bajo el argumento de que “se habían acabado las vacunas”; a lo que funcionarios de la Secretaría de Salud afirmaron que sólo se dieron 975 citatorios, para igual número de dosis.

Intentos de portazo y gandallismo

En la Ciudad de México (CDMX), trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino trataron de ingresar por la fuerza al Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa, en donde se están aplicando vacunas en contra del Covid-19, exigían al estilo de “si no es por las buenas, será por las malas” se les suministrarán la vacuna pese a que no estaban en lista para recibirla.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó la actitud de dirigentes e integrantes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), que trataron de ingresar al Hospital Militar De Zona El Vergel por la fuerza, y afirmó que:

“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que un líder de una sección o un comisionado sindical que no esté al frente del covid genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista que ha estado coordinando la Secretaría de Salud federal. Vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto”.

Y es así como se está desarrollando una primera fase de la aplicación de vacunas anti Covid-19 a personal médico de la primera línea de atención en el país, en el que resalta el estigma del “puro estilo mexicano”.

Con información de Excélsior, Aristegui Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker