Seguridad

Secuestros, balaceras incendios, así comienza el año en San Juan Chamula Chiapas

Por: Redacción |

El conflicto político en San Juan Chamula se recrudeció en los últimos días y se cumplen 48 horas de hechos violentos en la comunidad indigena Chiapaneca.

El pasado jueves 31 de diciembre de 2020 Pobladores de Chamula retuvieron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez Gómez, para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, preso en el penal de El Amate.

Los hechos sucedieron la tarde de este jueves en la cabecera municipal de Chamula, cuando el alcalde Ponciano, del partido Morena, acudió junto con otros integrantes del ayuntamiento a la casa en la que las autoridades tradicionales de los tres barrios (San Pedro, San Juan y San Sebastián) guardan el bastón de mando.

La ceremonia se realizó después del medio día, luego de que durante la madrugada se llevó a cabo el cambio de las autoridades tradicionales, como ocurre cada 31 de diciembre.

Los autores del plagio reivindicaron su protesta en un mensaje a través de redes sociales.

Más tarde los funcionarios municipales secuestrados, fueron exhibidos en un video, en el que piden la intervención del gobernador Rutilio Escandón para recuperar su libertad.

El viernes 1 de enero continuaron los enfrentamientos violentos en Chamula, cuando  un grupo de seguidores de Juan Shilón llegó a la cabecera en busca de funcionarios del municipio, y tras darse un enfrentamiento, una bala perdida llegó a uno de los puestos de pirotecnia sobre la explanada del mercado de artesanías, improvisado para la venta de explosivos y así se incendió, quemándose más de 50 locales.

La mañana de este sábado se registró otra balacera, de manera extraoficial se sabe que fueron los seguidores de Juan Shilón de la Cruz, autodenominado presidente concejal.

Los seguidores llegaron fuertemente armados en la búsqueda de seguidores, empleados y familiares de Ponciano Gómez Gómez, actual presidente municipal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker