Salud y Bienestar

Eres lo que comes y también lo que bebes

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Salud Pública, informa que en México se consumen entre refrescos, tés y jugos en promedio por persona: 163 litros de bebidas azucaradas al año, y asimismo, se beben 4.4 litros de alcohol en promedio anual por persona y en épocas navideñas su consumo tiene un repunte, siendo el 11% del gasto familiar destinado a este rubro.

La empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, señala que los festejos giran en torno a la comida y la bebida, por lo que su ingesta en exceso puede afectar la salud debido a que estas contienen altas cantidades de azúcares, carbohidratos y calorías, pese a que existen algunas opciones bajas en calorías, las bebidas alcohólicas más comunes, como la cerveza, son fuente de carbohidratos; asimismo, los licores y destilados suelen ser altos en azúcares.

“Por ejemplo, en 30 mililitros de Baileys podemos encontrar 6 gramos de azúcar. Algunos otros licores contienen 46 gramos de este nutriente por cada 10 mililitros, por lo que su ingesta debe ser moderada”.

Beber este tipo de productos está relacionado con aumentos pocos sanos del peso corporal, avalados por estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), que indican que las personas que consumen con moderación o que son bebedores ocasionales tienen índices de masa corporal y circunferencias de cintura más bajos que los que son bebedores habituales.

Las bebidas azucaradas y su sobreingesta están relacionadas con el desarrollo de enfermedades como síndrome metabólico e hipertensión, así como con la diabetes y los consumidores que en exceso ingieren estos productos, tienen entre 26 y 31% más riesgo de padecer esta última que quienes no lo hacen.

En lo que se refiere a licores, se ha encontrado que ingerir alcohol más de siete veces a la semana está asociado con un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades, entre ellas, obesidad y sobrepeso. Esto es especialmente cierto en el caso de mujeres y consumo de cerveza, pues se demostró una relación positiva entre ello y altos índices de adiposidad.

En México, la ingesta de alcohol se relaciona con cinco de las 10 principales causas de muerte persistentes:

  1. enfermedades cardiovasculares
  2. accidentes de tránsito
  3. patología cerebrovascular
  4. cirrosis hepática
  5. homicidios y lesiones en riña

La consultora Kantar Worldpanel afirma que, a excepción de un año en el que se juega una Copa del Mundo, en México en el periodo que va del 24 al 31 de diciembre, y en general en el mes, se realiza un 46 % de gasto en estás bebidas, principalmente  cerveza, asimismo, aumentan las ventas de whisky, ginebra, vodka, ron, tequila, destilados y brandy.

“De acuerdo a Consulta Mitofsky, el 68.8% de la población mexicana consume bebidas alcohólicas”.

Durante la cena navideña, las bebidas más consumidas son el ponche 41.3%, la sidra 22.1%, y el refresco 13.8%, siendo estás bebidas azucaradas.

Con información de La Voz de Michoacán

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker