Cultura

¿Por qué comemos las 12 uvas en Año Nuevo?

Por: Dulce García

Comer las 12 uvas en Año Nuevo es una tradición que sucede la noche del 31 de diciembre, en la que se colocan en la mesa 12 uvas delante de cada comensal, como símbolo de los 12 meses del año que iniciará, comiendo cada una de estas al compás de las campanadas del reloj. 

Circulan dos versiones aceptadas que hacen referencia al origen de esta tradición, una de ellas indica que en la región de Alicante, España, la producción de uvas fue tan grande que hizo necesario inventar un rito para usarlas, y la segunda versión apunta a que podría provenir de la antigua tradición judía en la que para demostrar hospitalidad y amistad, a los invitados se les ofrecían frutas.

Uvas de la suerte, tradición de España que comparte con hispanoamérica

En 1909, hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó, aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”, por lo que, algún lugareño guardó como postre para la cena, uvas suficientes para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche.

También en España, circula otra versión de que la tradición nació en Madrid, cuando los ciudadanos salieron a la calle un 31 de diciembre y decidieron comer uvas en la actual Puerta del Sol, haciendo una especie de protesta que nació para hacer caso omiso a un mando municipal que sancionaba las actividades ruidosas de los madrileños en Navidad.

Pero la tradición de las doce uvas no es la única que permanece en el mundo, ya que en algunas regiones o países de manera particular, elaboran algún alimento, como lentejas, pasas, algún pastel, realizan un brindis o un ritual, que significa suerte, riqueza y buenaventura en el año que se inicia. 

Las doce uvas, son una tradición que hoy por hoy es bien recibida y extendida en otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia o Costa Rica, así como en el sur de Australia.

Con información de Muy interesante y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker