Medio Ambiente

El frente frío No. 24 y la cuarta tormenta invernal, ocasionarán ambiente gélido, vientos fuertes, lluvias

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este último día del año 2020, que la Cuarta Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 24, se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país, y lluvias aisladas en el occidente de México; vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato, y rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México. 

La masa de aire polar que impulsa al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país, además de los estados de la Mesa del Centro; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz y por otro lado, se pronostica viento de componente sur.

Finalmente, la aproximación de la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León (norte y occidente) y Tamaulipas (norte).
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento: Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El descenso de temperatura será generalizado para al menos 21 estos del país:

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte).
  • Temperaturas mínimas -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca (noroeste).

Pronóstico de viento y oleaje:

  • Viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h: Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz (norte).
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Con información de Conagua clima.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker