Medio Ambiente

2020, el año en el que la naturaleza reclama respeto frente a la inconsciencia del hombre

Por: Dulce García |

La pandemia del Covid-19 se sumó a una cantidad sin precedentes de eventos en los que la naturaleza dio muestra del daño que la mano del hombre ha ejercido sobre ella, la agudización de algunos fenómenos como las tormentas en el Atlántico, incendios forestales, feroces inundaciones en Asia y África, y altas temperaturas que derritieron el hielo del Ártico, plagas de langostas que han puesto en riesgo la alimentación de comunidades enteras, son “desastres naturales” sin precedentes.

“El climatólogo, Adam Smith, declaró que este 2020: fue un año catastrófico. En muchos de estos desastres se pueden ver las huellas del cambio climático”.

A nivel mundial hubo más de 220 desastres naturales, que afectaron a más de 70 millones de personas y causaron daños por más de 69 mil millones de dólares. Mataron a unas 7 mil 500 personas, según cifras preliminares del banco de datos del Centro para la Investigación de Desastres Epidemiológicos de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica.

De los desastres monitoreados por esa organización, incluidos terremotos, erupción de volcanes y deslizamientos, entre el 85% y el 90% están relacionados con el clima y el tiempo, de acuerdo con su director Debarati Guha-Sapir.

“Inger Anderson, director del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, declaró que: La naturaleza nos está haciendo llegar un mensaje. Mejor que le prestemos atención. Donde quiera que vayas, la naturaleza nos está golpeando”.

El ritmo de los desastres aumenta significativamente, de acuerdo con expertos belgas, la  base de datos internacional calculó que desde 1980 hasta 1999 hubo 4 mil 212 desastres que afectaron a 3 mil 250 millones de personas y costaron 1.63 billones de dólares, ajustados a la inflación. Del 2000 al 2019 esas cifras treparon a 7 mil 348 desastres, 4 mil 030 millones de afectados y 2.97 billones de dólares en daños.

Con 30 tormentas nombradas, la temporada de huracanes del Atlántico superó la marca fijada en el 2005. Se acabaron los nombres registrados previamente y se tuvo que acudir al alfabeto griego. Diez de esas tormentas ganaron fuerza rápidamente y se hicieron muy peligrosas.

“Las inundaciones son el principal problema” que enfrenta el mundo, de acuerdo con Guha-Sapir. “Es un gran error subestimarlas”.

Las inundaciones mataron a más de mil 900 personas en la India en junio y afectaron en total a 17 millones, de acuerdo con el banco de datos del centro. También hubo inundaciones y deslizamientos en Nepal, Pakistán, Afganistán y nuevamente en la India, que mataron a al menos otras mil .250 personas. Casi 600 personas fallecieron en África por las inundaciones y 279 murieron al desbordarse el Yangtsé y la Presa de las Tres Gargantas en China, según la Organización Meteorológica Mundial.

En todo el mundo hubo asimismo olas de calor y sequías. Las temperaturas del Ártico fueron 5 grados Celsius (9 Fahrenheit) más altas que el promedio y el hielo del mar Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de que se tenga noticias y fijó varios récords mensuales de derretimiento.

Por todos estos “desastres naturales” de los que no somos cabalmente conscientes, el 2020 quedará grabado en la memoria de la humanidad por las dificultades a las que nos enfrentamos, pese a tener por lo menos la idea de que el cambio climático lo generamos y alimentamos todos nosotros como seres humanos y poco hacemos en nuestro día a día que aporte al beneficio del planeta y de todas las especies animales y vegetales que aquí cohabitan con nosotros, se nos olvida que el mundo no es una posesión que se fabrica, se paga y se desecha.

Con información de AP y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker