Salud y Bienestar

“Lagunas mentales” durante el confinamiento se deben a que producimos menos recuerdos.

Por: Dulce García

Durante los meses que llevamos en confinamiento, las tasas de depresión y ansiedad se han duplicado en todo el mundo, demostrando que el cuidado de salud mental en las personas, es tan importante como las medidas de higiene para evitar contraer el virus.

La psicóloga y periodista Claudia Hammond explicó para BBC Future, cómo el aislamiento social y el confinamiento están provocando “períodos llenos de lagunas mentales y confusiones en nuestros recuerdos”.

La capacidad de evocar recuerdos y producirlos varía de persona a persona, conocida como memoria, es una parte fundamental de la percepción humana del tiempo, por lo que a través de los recuerdos, es posible crear conexiones entre un momento y otro del pasado, estableciendo lapsos que comparados con otros, dotan de sentido a cada día del año. 

“La memoria se nutre de referencias temporales que nos colocan biográficamente en uno u otro momento particular de nuestras vidas”.

Para resguardar la salud de las personas, actividades como trabajar vía remota, acudir a la escuela, esperar el transporte público, salir a comer a un restaurante o atender una reunión de trabajo, o aquellos que marcan momentos significativos como un cumpleaños, aniversario u otra fecha especial, se han reducido a cuatro paredes y al contacto virtual.

“Esto produce que con pequeños estímulos y mínimas excepciones en la rutina, se configure un ambiente hostil para estimular la memoria y provocar nuevos recuerdos”.

El mayor problema reside en la memoria episódica, la que se forma a partir de recuerdos personales donde las experiencias, el contexto, las emociones, sentimientos y lugares provocan un recuerdo al que se puede acceder a través de la evocación de alguno de los estímulos anteriores.

Por lo que en el confinamiento, la falta de lugares, personas, emociones y situaciones distintas, provocan una subutilización del hipocampo, la región de la memoria, de modo que la mayoría de estas referencias subjetivas como referir: cuando empecé a salir con mi pareja, cuando me mudé, cuando conseguí un nuevo empleo, están como en una especie de pausa en la vida de millones.

“La mayoría de personas recuerda con precisión lo que hizo los días previos al inicio de la pandemia y tiene dificultades para describir qué pasó hace uno, dos, tres o cuatro meses”.

Para volver a estimular el hipocampo y la memoria, se pueden realizar actividades distintas cada día en casa, salir a caminar al aire libre con todas las medidas de higiene y mantener un contacto estrecho con los seres queridos, son formas sencillas de vencer al confinamiento y su papel en perjuicio de la memoria.

Con información de Muy Interesante y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker