Internacional

Está de moda castigar o atacar al mensajero por hacer su labor, ahora fue en China

Por: Paulina Villafaña |

Algunos gobiernos la han llamado “Infodemia”, una epidemia de información falsa o malintencionada difundida por periodistas o medios de comunicación con intenciones de perjudicar al régimen en turno.

La periodista Zhang Zhan ha sido condenada este lunes a cuatro años de cárcel por su cobertura sobre la pandemia en China. La reportera ha sido declarada culpable de “buscar pelea y crear problemas”, un delito de definición legal ambigua y empleado a menudo por las autoridades contra la disidencia.

Zhang es lo que en China se conoce como periodista ciudadana, alguien que informa a través de redes sociales sin estar empleado por un medio de comunicación, sino más bien con vocación de justicia y transparencia.

La suya fue una de las pocas voces independientes que narraron los primeros días del virus desde su epicentro original, la ciudad de Wuhan, adonde acudió en febrero. Allí contó el acoso contra los familiares de las víctimas que reclamaban una investigación, así como las detenciones de otros reporteros independientes. “El Gobierno ha gestionado esta ciudad por medio de intimidación y amenazas… Esa es la auténtica tragedia de este país”, se lamentaba en el último de sus vídeos desde Wuhan.

Zhang Zhan, de 37 años, podría ser condenada a cinco años de prisión, mientras que el régimen comunista trata de hacer que se olvide que el nuevo coronavirus apareció en su territorio a finales de 2019.La acusada está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker