Cultura

“Inocente palomita que te dejaste engañar”, hoy es el Día de los Inocentes

Por: Dulce García |

Este lunes 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que suelen hacerse bromas, sin embargo, el trasfondo de esta celebración es completamente opuesto a la connotación de engaño. 

Esta fecha conmemora una tradición pagano cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien mandó matar a los niños menores de dos años nacidos en Belén para acabar con la vida del niño Jesús.

Según el evangelio de San Mateo, Herodes temía la llegada del niño Jesús, quien acabaría con su reinado. En el Nuevo Testamento se explica el arribo a Jerusalén de unos sabios de Oriente, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén, por lo que, los conocidos Reyes Magos se presentaron ante Herodes, dando fe de la profecía. 

“Heródes pidió a los sabios que fueran en busca del niño, pidiéndoles que regresaran para que le informaran de lo sucedido, sin embargo, nunca volvieron, por lo que Herodes ordenó mandar a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera, llevándose a cabo dicha matanza un 28 de diciembre”.

Por este motivo, la iglesia católica estableció este día como una manera de recordar a los pequeños fallecidos, en lo que ahora se conoce como el Día de los Inocentes, ue también está relacionado con la llamada Fiesta de los locos, que se llevaba a cabo principalmente en Francia, justo entre la celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Esta fiesta incluía música, baile, comida, bebidas y hasta disfraces, además de algunos comportamientos subidos de tono.

“Tras el tiempo, fue entonces que el Día de los Inocentes adoptó algunas de las cosas de esta fiesta, pero transformándolo en un momento para jugar bromas, en medio de un ambiente mucho más amigable y festivo”.

Con el tiempo, ese ambiente se tornó en bromas y engaños, conocidas como “inocentadas”,  considerando a alguien inocente como alguien ingenuo, tal como se supone sucedió con Herodes y los sabios de Oriente.

La tradicional frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”, es alusiva a este día, en el nada se debe de prestar.

Con información de Marca y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker