Salud y Bienestar

El Covid-19 se manifiesta más allá de una neumonía, la piel también revela presencia de la enfermedad

Por: Dulce García |

Un artículo publicado en la revista British Journal of Dermatology elaborado por el equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) liderado por Cristina Galván Casas, señaló que se han observado hasta cinco manifestaciones cutáneas distintas sociadas al coronavirus, y además, han hallado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por el Covid-19. 

El trabajo ha reunido durante dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico de Covid-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio, y que manifestaban alteraciones cutáneas que aparecen sin una causa conocida, siendo los cinco patrones de manifestaciones cutáneas, según la AEDV, son:

Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso Covid-19, con una duración de 12.7 días, y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas

Se han visto en el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.

Lesiones urticariformes

Se han registrado en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir un intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

Erupciones máculo-papulosas

Son las más frecuentes (se vieron en el 47% de los casos). Su cuadro es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

Esta investigación apunta a que hay una serie de manifestaciones de la infección por Covid-19 más allá de la tos, la fiebre y el ahogo, como diarrea, oculitis, dolor de cabeza, escalofríos, por lo que hay que vigilarlos para detectar lo antes posible a los infectados.

Con información de El País.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker