Nacional

En la CDMX el IMSS ya no tiene camas ni personal disponible para atender Covid-19

Por: Dulce García |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los recursos humanos y su capacidad hospitalaria para atención a Covid-19, están al límite en la zona metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), por lo que se recurriría a reforzar el equipo médico con personal de salud para la reconversión de camas hospitalarias.

“En un reporte de la Unidad de Atención Médica se señala que hay un alto riesgo de insuficiencia en accesos hospitalarios en las próximas 48 horas y que hay una nula reserva de urgencias Covid-19”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que “en los próximos días llegarán 640 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del IMSS de todas las partes del País”, como: Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila, entre otros; a los hospitales de CDMX.

En “otros datos” reportados sobre la situación actual, se sabe que:

  • El personal que apoya en la reconversión de camas hospitalarias para atención al Covid-19, siendo 198 camas en siete hospitales, peligra su realización debido a que ya no hay personal.
  • 78 hospitales Covid en el Valle de México, 36 están en condición crítica de ocupación, 26 en nivel medio y 16 aún disponen de camas para atención.
  • Hasta este 19 de diciembre, en CDMX se contaba con el 85% de camas ocupadas y el Estado de México 78%, reportó la Secretaría de Salud federal.

Debido a la urgencia, se ha propuesto la inclusión de residentes como líderes de los Equipos de Respuesta Covid (ERC) y con personal de confianza en todo el País y de nivel central, y de personal voluntario de todo el sistema, incluyendo los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad,  formarlos sin importar especialidad, por lo que iniciarían la capacitación a distancia a partir de mañana lunes y sus actividades comenzarán el 24 de diciembre.

Con información de Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker