Cultura

Remedios Varo, su mística y ensoñadora pintura de México para el mundo

Por: Dulce García |

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, fue una pintora y artista gráfica, considerada una de las figuras más importantes dentro del movimiento artístico del surrealismo. Originaria de España, su estancia en México en calidad de refugiada y posteriormente naturalizada, sirvió para difundir su arte por Latinoamérica.

Su formación artística comenzó en su niñez, por lo que alentada por su padre, ingresa a la Academia de San Fernando y se convierte en una de las primeras mujeres en estudiar en la institución, en donde compartió estudios con Salvador Dalí y con el poeta Federico García Lorca.

Alrededor de 1932, se une al grupo artístico Logicofobista, siendo la organización vanguardista integrada por pintores que querían graficar los estados del alma.

Expuso en Tokio para la Exposición Internacional del Surrealismo, en 1937, presentándose también en París y Ámsterdam.

Varo fue apresada y tras su salida y enfrentar vicisitudes sociales y políticas, gracias al periodista Varian Fry, que trabajaba en un comité que ayudaba a los artistas refugiados, pudo quedarse un tiempo en Marruecos y, posteriormente, tomar un avión a México (1941), en donde las políticas del presidente Lázaro Cárdenas favorecían a los refugiados políticos.

Tras dos matrimonios previos, se casó con el político Walter Gruen en 1952, que la apoyó para que se dedicara a pintar exclusivamente, y en 1955, la pintora tuvo su primera exposición formal en México.

A pesar de sus deseos, tuvo que trabajar como ilustradora hacia el final de su vida, debido a que la pintura no le era del todo rentable.

Varo, con apenas 54 años, murió el 8 de octubre de 1963. Su viudo, Walter, donó varias de sus pinturas al Museo de Arte Moderno de México, en el año 2000.

La introspectiva, onírica y mística obra de la pintora, ha dejado un vasto legado que sigue fascinando a las actuales generaciones, ¿Cuál es tu obra favorita?

Con información de Culturizando y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker