Nacional

Cierran CDMX y EdoMex, pero Acapulco y Puerto Vallarta estarán al tope de vacacionistas

Por: Dulce García |

A pesar del llamado “Quédate en casa” y las restricciones sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, los mexicanos deciden mantener sus tradicionales planes vacacionales para celebrar los festejos decembrinos en destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, mismos que se declaran con reservaciones a tope.

De acuerdo con autoridades del sector turístico local, en Acapulco, al menos unos 350 mil turistas visitarán el puerto durante el periodo vacacional de invierno, que abarca del 21 de diciembre al 8 de enero próximo, debido a que el número de reservaciones confirmadas hasta el momento ya alcanzó la máxima capacidad permitida del 50%, cifra que podría duplicarse fácilmente debido muchos visitantes se hospedan en condominios de tiempo compartido, unidades de segunda residencia y propiedades particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb y redes sociales.

Frente a esta descontrolada oleada de vacacionistas y pese a que los prestadores de servicios turísticos se han manifestado en contra de la medida, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó como una decisión difícil pero necesaria la suspensión de la Gala de Pirotecnia en el estado, por lo que este año, Acapulco prescindirá de este espectáculo.

En Puerto Vallarta el 2020 prevé una ocupación hotelera en promedio del 75%

El coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que en la mesa de salud dispuesta por el Gobierno del estado, se autorizó la atención del 75% de los cuartos de hotel.

Otras de las medidas previstas autorizadas son:

  • Las áreas comunes en espacios cerrados de hoteles y otros, deberán tener un máximo de aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, es decir, el 25% de la superficie útil. 
  • El aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa si y una mesa no. 
  • Los bares y antros reducirán su aforo hasta máximo de 200 personas, no se permitirá el uso de pistas de baile y el horario de operación será hasta las 3 de la mañana.

Pese a la pandemia, el director del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor informó que se proyecta un cierre de año positivo por la recuperación del turismo nacional e internacional, principalmente el proveniente de Estados Unidos, que se ve favorecido debido a que Puerto Vallarta cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Cancún, con las ocupaciones más bajas en 9 años

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y zona continental de Isla Mujeres, dijo que las condiciones actuales del destino y del estado ante el Covid-19 generan que se pueda alcanzar el 60 e incluso el 65% de ocupación, cifra que sería baja en comparación de otros años, pero que les permite mantener un balance en las finanzas de sus inmuebles.

Cintrón Gómez prevé que hasta el primer trimestre del 2021 posiblemente se comiencen a recuperar las tarifas hoteleras en el destino, que actualmente están entre un 30 a 35% por debajo de años pasados.

Turismo en Veracruz en crisis ante baja afluencia de visitantes

El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, Sergio Lois Heredia, señaló que el mes de diciembre de este 2020 será el peor para el sector turístico en el estado de Veracruz desde que se tiene registro, debido a que se estima que durante las fiestas navideñas se alcance una ocupación hotelera de máximo un 50%, cuando en años anteriores en la misma temporada llegaban al 75% o más.

“En diciembre la expectativa es estar hablando entre un 45 y un 50 por ciento del promedio de ocupación; los primeros días de este mes han estado, comparado con anteriores diciembres, flojos”.

Los Cabos, mantiene su ocupación por debajo del 50%

Siendo uno de los destino favoritos para el turismo extranjero, Los Cabos se mantiene con el 39% en afluencia turística por el Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Baja California Sur reporta en estos momentos una afluencia turística por debajo del 50%, por lo que los principales destinos como Los Cabos o La Paz, que no está cerca de llegar al flujo histórico de turistas en esta época del año que es de un 70%.

La derrama económica de los turistas no solo impacta a los hoteles, sino también a empresas como restaurantes, prestadores de servicios y a quienes se dedican a la proveeduría; por lo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) afirma que en este destino se cerraron hasta 100 negocios de este sector, que dejaron una pérdida de 8 mil empleos directos y 16 mil indirectos.

Con información de El Financiero y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker