Estados

Preocupación por la multiplicación de casos de contagio de Candida Auris

Por: Dulce García |

Desde 2019, la comunidad médica en el mundo lanzó una alerta por la multiplicación de casos de contagio de la levadura patológica u hongo contagioso conocido como Candida Auris , en Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Pakistán, Japón, India, así como en varios países de África.

La Candia Auris es un hongo resistente a los medicamentos, se estima que 90 por ciento de las infecciones causadas por este hongo tienen fortaleza a por lo menos uno de los medicamentos que se usan para su tratamiento y otro 30 por ciento es resistente a dos antimicóticos.

Es más frecuente que este hongo se propague en los hospitales, a través de las manos del personal médico y por el entorno que rodea al paciente, una vez que entra al torrente sanguíneo afecta principalmente al corazón y cerebro.

Ya aparecieron casos en Nuevo León

En Nuevo León un grupo de pacientes con Covid-19 fue detectado con un tipo de hongo super resistente y contagioso, conocido como Candida Auris, que puede contagiarse de una persona a otra por el contacto con objetos o equipo infectado, por lo que la Secretaría de Salud emitió una alerta por la presencia del hongo en diez pacientes que aún se encuentran internados y mantiene en observación y aislamiento preventivo a otros 34 pacientes más.

La alerta se lanzó tras la detección del hongo en el torrente sanguíneo y en las vías urinarias de los 10 pacientes hospitalizados, hecho que sucedió el pasado 9 de diciembre, por lo cual, todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel en México deben permanecer en alerta.

Los infectados presentaron antecedentes de neumonía por Covid-19 y fueron ingresados a la Unidad de cuidados Intensivos de Adultos, siendo que este tipo de infecciones, ocurren principalmente en pacientes internados cuyo sistema inmunológico está debilitado por distintas enfermedades y que tienen en su cuerpo dispositivos como respiradores o catéteres, por lo que debido a la complejidad en la salud de los pacientes,  en casos graves, puede comprometer la vida del paciente.

Para aquellos pacientes que presenten factores de riesgo como: Diabetes, Inmunosupresión, Enfermedad renal crónica, Cirugías recientes, Hemodiálisis, Alimentación parenteral y Ventilación mecánica; las autoridades pidieron una principal atención, mientras que aquellos que ya presenten síntomas de la Cándida auris deberán permanecer en aislamiento.

¿Qué es la Candida auris?

La Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo o levadura que puede provocar una infección grave en pacientes hospitalizados que tienen comprometido su sistema inmunológico. Sus síntomas pueden no ser evidentes, debido a que se manifiesta en personas ya enfermas de otros padecimientos. Aunque la Candida Auris puede provocar diferentes tipos de infecciones, las más frecuentes son:

  • Infección del torrente sanguíneo
  • Infección de una herida
  • Infección de oído
  • Infección en las vías urinarias

En 2009 científicos lograron identificar al hongo Candida auris, el cual infectó a un paciente en Japón en 2009, este agente patógeno activó una alerta mundial por su rápida propagación y resistencia a medicamentos antimicóticos.

Con información de Sin Embargo, Televisa News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker