Internacional

Millones de profesionales de la salud, trabajan en hospitales sin agua: OMS

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicaron un informe en el que advierten que mil 800 millones de profesionales sanitarios están trabajando hospitales o clínicas, que no cuentan con suministro de agua, lo que aumenta el riesgo de infectarse de Covid-19. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “Trabajar en un centro sanitario sin agua, saneamiento e higiene es similar a enviar a las enfermeras y médicos a trabajar sin equipos de protección individual”.

“En todo el mundo, uno de cada cuatro centros sanitarios no tiene agua, uno de cada tres no cuenta con servicios para la higiene de manos, uno de cada diez para saneamiento y uno de cada tres no separa los residuos de una manera segura”.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, afirma que “estas condiciones ponen en riesgo la vida de los trabajadores sanitarios, algo que era visible antes de la pandemia, pero que ahora se hace imposible de ignorar. A medida que imaginamos y damos forma a un mundo postcovid-19, debemos asegurarnos de que los pacientes, especialmente los niños y las madres, puedan acceder a servicios sanitarios en los que se garantice el suministro de agua y la higiene”.

La situación es peor en los 47 países menos desarrollados del mundo, puesto que uno de cada dos establecimientos sanitarios no tiene agua potable básica, uno de cada cuatro no tiene instalaciones para la higiene de manos en los puntos de atención; y tres de cada cinco carecen de servicios básicos de saneamiento.

“Costaría menos de un euro per cápita (un dólar) permitir que los 47 países menos desarrollados establezcan un servicio básico de agua en los centros de salud, y, se necesitarían alrededor de 16 céntimos (0.20 dólares) per cápita cada año para mantener los servicios”.

De acuerdo con ambas organizaciones, mejorar la higiene en las instalaciones de atención médica es la “mejor compra” para abordar la resistencia a los antimicrobianos; reduce los costes de atención médica porque reducen las infecciones asociadas con la atención médica; y ahorra tiempo porque los trabajadores sanitarios no tienen que buscar agua para lavarse las manos.

Los datos publicados por la OMS en octubre indican que las infecciones por covid-19 entre los trabajadores de la salud son mucho mayores que las de la población en general, dado que aunque representan menos del 3% de la población, suponen el 14% de las infecciones registradas en todo el mundo.

Con información de ONU noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker