Nacional

El gobierno niega crisis por saturación en hospitales, personal de salud tiene otros datos

Por: Dulce García |

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, negó que las instituciones de salud de la Ciudad de México (CDMX) tengan una ocupación crítica. Si bien, es cierto que hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación, todavía tienen disponibilidad de camas con ventilador.

Señaló que “La camas con ventilador tienen mayor disponibilidad para efectos de la CdMx que las camas generales. Éstas han estado rondando una ocupación de alrededor del 75% para camas generales y 70% para camas con ventilador”, por lo que recomendó a la población marcar al 911 o a Locatel  para obtener información sobre los hospitales donde hay espacio para atención.

En recorrido por hospitales de la CDMX y área metropolitana, hay otros datos

Por su parte, el Dr. Antonio Domínguez Zambrano, médico adscrito al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de la CDMX, en un video que circula por redes sociales, advierte de su preocupación debido a la saturación del hospital por pacientes con Covid-19.

Señaló que “El Hospital General de México es un hospital con semáforo rojo. ¿Qué significa esto? Que el número de internamientos nos está rebasando, ya tenemos unidades completamente llenas, y estamos volviendo a las características que teníamos en mayo pasado”, por lo que cuestionó que si en este hospital, que es uno de los hospitales más grandes de América, está pasando esto, “imagínense lo que está ocurriendo en el resto del país”.

Por otra parte, de acuerdo con un recorrido por centros hospitalarios públicos realizado por Milenio, afirma que 20 de los 29 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de CDMX que atienden a pacientes con Covid-19, se encuentran completamente saturados y solamente cinco  cuentan con disponibilidad mínima, esto de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal.

De acuerdo con los datos disponibles, solo cuentan con disponibilidad el Hospital General 53 en Los Reyes, Estado de México, que tiene cuatro camas en el área de hospitalización; el de Xalostoc, con cuatro; el Hospital General de Zona número 196, con tres camas de urgencias y dos en hospitalización; el de Tulpetlac, con dos camas en hospitalización, y el Hospital General de Coacalco, con una disponible.

Con información de Secretaría de Salud, Infobae, Milenio y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker