Estados

En Oaxaca, hay oposición al proyecto de la minera Cuzcatlán

Por: Dulce García |

En Oaxaca, integrantes del Frente no a la minería por un futuro de todas y todos, iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 175 a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán para exigir una audiencia con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La manifestación se debe a que los habitantes, campesinos y autoridades aglutinadas en el frente y que habitan en el Valle de Ocotlán, afirman que no se les ha cumplido con la demanda de cancelación del proyecto minero “San José II”, de la compañía minera Cuzcatlán.

El pasado 10 de diciembre, integrantes del Frente exigieron a las autoridades negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “San José II”, al denunciar que presenta información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero.

“La Compañía Minera Cuzcatlán en la MIA-R San José II «contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca»”.

De acuerdo con los defensores del territorio, la MIA evalúa los impactos como “moderados” y “positivos”, aunque las 10 organizaciones que integran el frente, han documentado “la contaminación del agua, la emisión de polvos, ruido, el ahuyentamiento de fauna silvestre en la región y el impacto en el paisaje, además de graves violaciones a los derechos humanos y conflictos sociales producidos por la mina”.

Con información de Imparcial Oaxaca

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker