Economía y Finanzas

Resuelve la SCJN que bancos tendrán que reembolsar retiros no reconocidos

Por: Carlos Carrera |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los bancos deberán reembolsar a sus clientes los recargos y retiros no reconocidos por los cuentahabientes.

La Primera Sala de la SCJN determinó que cuando el titular de una cuenta bancaria denuncie retiros no autorizados de su tarjeta de débito, los bancos deberán reembolsar las cantidades reclamadas.

Señala la SCJN que, en caso de no devolver las sumas retiradas, las instituciones bancarias deberán pagar intereses ordinarios y moratorios.

“La Primera Sala resolvió que cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6%; pues en el contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante”.

La resolución publicada en el Semanario Judicial de la Federación considera que en el contrato de depósito de dinero, el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante.

“Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al tarjetahabiente acreedor”.

Esta resolución se tomó luego de que varios clientes, sobre todo del banco Santander, presentaron quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), acusando que las instituciones bancarias habían aprobado cargos no reconocidos, lo cual los habría hecho perder importantes sumas de dinero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker