Nacional

En la mañanera: recaudación de la rifa del Avión e inversiones en el rubro de salud

Por: Dulce García |

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes, uno de los temas que se destacó es el de la rifa del avión presidencial y el rubro de la inversión en salud, por lo que Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, informó que por la rifa del avión se recaudaron mil 823 millones 676 mil 500 pesos, y destacó que:

  • Se imprimieron 300 mil planillas, con un total de 6 millones de “cachitos”.
  • Se vendieron 3 millones 647 mil 353 billetes a 500 pesos, lo que dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos.
  • Se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos.
  • Se pagaron impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación por 286 millones 817 mil 590 pesos.
  • La utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de 264 millones 131 mil 650 pesos.

El presidente AMLO insistió en que la aeronave presidencial no ha podido venderse porque es un avión extravagante hecho “para machuchones”, por lo que se mantiene en trámite con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una ayuda para venderlo.

Por su parte, la tesorera de la Federación, Galia Borja, explicó que se recaudaron 108.6 millones de pesos a manera de  donaciones de salario y aguinaldo de servidores públicos al gobierno federal como parte de las medidas de austeridad y atención a la pandemia de Covid-19, los cuales se usarán para la compra de 80 ambulancias que serán destinadas a hospitales del IMSS Bienestar en 19 estados del país.

Sin embargo, el precio final de los vehículos para uso hospitalario es 39 millones de pesos mayor, un total de 147.8 millones de pesos, es decir, 1.8 millones de pesos por ambulancia. Con ello, aún faltarían recursos para la adquisición de unas 21 unidades.

Celebra presidente AMLO compra de AHMSA

informó que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, que compró 55% de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), se comprometió a pagar al gobierno federal 200 millones de dólares del sobreprecio por la venta de Agronitrogenados, realizada el sexenio anterior.

Enfatizó que se está llegando a acuerdos sobre cómo será el pago, esto debido a que los nuevos dueños de AHMSA solicitaron un plazo al Gobierno de México, del que indicó que posiblemente se esté haciendo la entrega del dinero en plazos de 4 pagos a cubrirse antes de que termine su periodo se gobierno en 2024.

Los 200 millones de pesos recuperados, se destinarán al sector salud, y serán invertidos en más insumos, vacunas, y lo que sea necesario para combatir la contingencia sanitaria por Covid-19, y así garantizar la universalidad y gratuidad de las vacunas a los mexicanos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker