Nacional

El 78.6% de los mexicanos se sienten inseguros: INEGI; el presidente AMLO tiene otros datos

Por: Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, que en la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la percepción es mejor, ya la gente está internalizando de que se avanza para garantizar la paz y la tranquilidad, de que no haya violencia en el país”.

Destacó que en el índice de victimización de la población de 18 años y más a nivel nacional, se estiman 22.3 millones de víctimas, lo cual representa una tasa de 24 mil 849 víctimas por cada cien mil habitantes, siendo que al menos en 29.2% de los hogares mexicanos, una persona vivió en carne propia un ilícito.

De acuerdo con datos revelados por el INEGI, el 78.6% de los mexicanos se sienten inseguros, siendo la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas en marzo de 2020 de 70.3% y 48.7% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, siendo datos emitidos y publicados en la misma ENVIPE 2020, destacada por el presidente.

Los delitos más frecuentes en el país durante 2019 fueron el robo o asalto en la calle en transporte público, la extorsión y el fraude.

La ENVIPE 2020, estima que en 2019 el 92.4% de delitos cometidos, no fueron denunciados o no se inició una Carpeta de Investigación, convirtiéndose en una cifra negra que hace notar desconfianza en el sistema de impartición de justicia, al considerarlo una pérdida de tiempo, desestimando la importancia de ejercer la cultura de la denuncia en el país.

Pese a las nada presumibles cifras, el presidente fue cuestionado en materia de impunidad en el país y sobre las acciones a implementar en este ámbito, a lo que respondió “me tienen que ayudar a seguir empujando al elefante”, haciendo referencia al deficiente sistema heredado, producto de gobiernos anteriores.

Para mayores detalles sobre la ENVIPE 2020, consulta la información aquí: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSegPub/envipe2020.pdf

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker