Nacional

Estados en verde o amarillo que pasen a naranja, deben suspender clases: SEP

Por: Dulce García |

Si los estados que se encuentran en semáforo epidemiológico de COVID-19 verde, cambian a naranja se suspenderán las clases presenciales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista con Azucena Uresti.

“Sí, sí regresa a amarrillo podría transformarse la escuela en centro de aprendizaje y reducir el número de niños que van a la escuela, una vez a la semana. Si pasa a anaranjado se suspenden las clases, de cualquier tipo”.

Actualmente los estados que se encuentran en semáforo verde son Campeche, Chiapas y Veracruz, mientras los estados en amarillo son Colima, Oaxaca y Tlaxcala.

Cabe destacar que en días pasados, Moctezuma Barragán indicó que los estados en verde tendrán que empezar las clases presenciales en el 2021.

Unión de Padres de Familia vs el regreso a clases

Leonardo García, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar las condiciones para que los estudiantes regresen a clases presenciales en enero para que no haya un contagio masivo tanto para los alumnos como para los tutores, además de evitar un rebrote en las aulas.

“Que no va a haber riesgo de infección para el menor o para quien lo traslade a la escuela, aunque esté en semáforo verde, y que no va haber un riesgo de rebrote dentro de las instalaciones”.

Afirmó que “curiosamente” los tres estados en color verde en el semáforo epidemiológico, son los que tienen más escuelas rurales sin luz, agua potable y dificultades para cumplir con las medidas como el uso cubrebocas, aplicación del gel antibacterial y medición de la temperatura, por lo que solicitó que antes de generar la expectativa de regresar a la actividad presencial, solicitó “haya una mesa de diálogo con padres de familia, con maestros, con líderes sociales para construir juntos la mejor forma del regreso”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, afirmó que lo primero que se tiene que garantizar es que la vacuna funciona, para luego pensar en una distribución a nivel nacional que permita un retorno a clases con mayor seguridad y condiciones sanitarias, asimismo, “llamó a que el plan de vacunación no se ocupe con fines políticos de cara a las elecciones de 2021 ni que sea una estrategia para reactivar la economía desde la educación”.

Esto ante el aviso que realizó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que informó que los estados con semáforo verde y amarillo, siendo Veracruz, Campeche y Chiapas, los estados que podrán comenzar a planear el regreso a clases en el mes de enero, 2021.

Con información de XEU Noticias, Milenio, La Jornada Maya, Latinus y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker