Estados

En Durango, médica es reportada como desaparecida y se encontraba detenida acusada por un homicidio

Por: Dulce García |

En el estado de Durango, una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reportada por su esposo como desaparecida, generando especulación sobre si había sido víctima de algún delito en agravio de su persona por su condición de mujer y médico en la línea de atención del Covid-19.

De acuerdo con medios locales, la madrugada del domingo 6 de diciembre, la doctora identificada como Azucena Guadalupe Calvillo, no desapareció, fue detenida acusada de tentativa de homicidio en agravio del Magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, quien habría fallecido luego de que fuera desconectado de un ventilador mecánico, por lo que la Fiscalía de Durango señaló que la doctora presuntamente ingresó a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el domingo a las 04:00 horas, y habría desconectado y apagado el respirador del Magistrado.

Frente a estos hechos, los familiares de la doctora nunca fueron notificados de la detención por lo que reportaron su desaparición ante la Fiscalía de Durango, y no fue sino hasta el martes que las autoridades informaron sobre la aprehensión, manteniendo a la médica incomunicada por dos días.

Derivado de su detención, colegas, amigos y familiares realizaron una protesta afuera de la Fiscalía del estado, para pedir la inmediata liberación de la doctora, debido a que afirman se estaba cometiendo una injusticia, por lo que circulan algunos videos en redes sociales, en donde se observa a la trabajadora de la salud, Azucena Calvillo, salir del centro de detención, señalando que seguirá su proceso desde casa.

Al respecto, a través de la cuenta oficial del IMSS en redes sociales, se emitió un comunicado en el que se informó que se pide a las autoridades del estado de Durango se apeguen al debido proceso.

La diputada Sandra Amaya Rosales, solicitó se haga el cambio de titular en la Fiscalía, solicitando el relevo de la actual encargada Ruth Medina Alemán, derivado de la existencia de dudas como el “¿por qué se le retuvo y nadie avisó a su familia?, o también ¿por qué cuando el esposo fue a denunciar la desaparición, nadie le dijo que estaba ahí?”, afirmando que “es una violación al debido proceso, a los Derechos Humanos. (…) Necesitamos gente capacitada, gente humana”.

Los médicos y colegas de la doctora Azucena, sentenciaron que derivado de la criminalización de la doctora, convocan a una manifestación de brazos caídos en áreas Covid-19, debido a que consideran que los cargos fincados a la servidora pública son improcedentes.

Con información de Reporte índigo, Sin Embargo, redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker