NacionalTendedero de Corrupción

40 millones de dólares de la partida secreta de seguridad se desviaron a empresas fachada, en el gobierno de EPN

Por: Dulce García |

De acuerdo con una investigación realizada por el El País y Univision, los proveedores Servicios Esrome y Comercializadora Dizoal, firmaron con la Policía Federal, tres contratos por 774 millones de pesos (40 millones de dólares), para adquirir sistemas de monitoreo de redes sociales e intercepción de llamadas; por lo que desviaron algo más de 768 millones de pesos a 13 empresas, que a su vez lo mandaron a otras compañías, la mayoría mexicanas y que además, no declararon ingreso alguno ante la Secretaría de Hacienda.

Las empresas Esrome y Dizoal, en realidad eran empresas fachada, creadas el mismo día ante el mismo notario del municipio de Chalco, en el Estado de México (EdoMex), y como casi en México no sucede, las personas que aparecen en las actas constitutivas de estas dos empresas son adultos mayores, a quienes les “tomaron prestada su identidad”, y además, ellos habitan en poblados de clase baja en el área metropolitana de Ciudad de México.

“José García Brito, de 74 años, socio fundador de Dizoal y Alberta Manzano, de 65, fundadora de Esrome, dijeron que nunca habían estado en Chalco y menos habían creado empresas que luego habían obtenido contratos millonarios con la Policía Federal”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que Esrome y Dizoal transfirieron 571 millones del total de 774, a otras dos empresas, Servicios Profesionales Odell y Publicidad Global Soferxa. Tanto una como otra fueron creadas el mismo día que Esrome y Dizoal, el 4 de abril de 2017, ante el mismo notario del EdoMex, Salvador Ximénez Esparza, quien perdió la titularidad de la notaría hace unos años debido a denuncias por irregularidades.

Diagrama corrupción de Policía Federal en gobierno de Peña Nieto

Cabe señalar que los contratos se firmaron en el segundo semestre de 2018, durante los últimos seis meses en el cargo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando la Policía Federal era encabezada por el mexiquense Alfonso Navarrete, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

Este manoseo de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional durante el sexenio de Peña Nieto, no es el único que ha sido documentado, ya que recién en el mes de julio, El País, informó de un presunto desfalco de 7.8 millones de dólares cometido por funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, en 2013 y 2014, con Jesús Murillo Karam a cargo, por lo que se evidencia que esa partida es una de las más oscuras del presupuesto.

Conoce la investigación completa sobre este caso de desvío de recursos públicos, aquí:

Reprueba última cuenta pública de EPN

Tras señalar irregularidades como un gasto adicional de 331 mil 892 millones de pesos por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión, el pleno de la Cámara de Diputados reprobó este martes la Cuenta Pública 2018 correspondiente al último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Avalado con 400 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de la Comisión de Presupuesto establece que la Oficina de la Presidencia de la República registró durante el año referido una erogación de más del doble de lo aprobado, al ejercer 3 mil 682 millones de pesos.

Asimismo, subraya una deficiente planeación y ejecución de recursos para la atención de la población afectada por los sismos de 2017, así como opacidad en el Fideicomiso Fuerza México.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker