Nacional

Se aceleró la pandemia de Covid-19 en 10 estados del país, CDMX a punto de regresar al color rojo

Por: Carlos Carrera |

Son 10 entidades federativas señaladas por la Secretaría de Salud del Gobierno federal en semáforo naranja, con riesgo de retomar a la alerta máxima de la pandemia del Covid-19, luego de haber superado por hasta 15 puntos el índice de positividad nacional (que es de 46 por ciento), un criterio que mide el control de la enfermedad en determinado territorio o población.

Hasta la semana 48 de la pandemia, según datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, la mayoría de estos estados, siete, superó el 50 por ciento en el índice de positividad, una cifra muy alta si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el ideal — al menos para entender que la situación está bajo control— debería ser de al menos 10 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los habitantes de la Ciudad de México y Valle de México a ser conscientes y seguir medidas ante la pandemia, pues “estamos en la zona más difícil”. 

Sin señalar que se debe pasar a semáforo de riesgo color rojo, el subsecretario reconoció que, ante el crecimiento en el número de hospitalizaciones diarias, el número de contagios y también el aumento de las defunciones, “queremos que lo más pronto posible se reduzca la movilidad”.

Contrario a lo que ocurre con el número acumulado de contagios, cuyo criterio lo encabezan la CDMX y el Estado de México, estas dos entidades tienen los índices más bajos entre este grupo en riesgo: 38 y 47 por ciento, respectivamente. Guanajuato tiene el indicador más alarmante: 61 por ciento —el pico más alto en la entidad desde el comienzo de la pandemia—, seguido de Hidalgo y Durango, con 58 por ciento y, Coahuila, con 57 puntos.

De acuerdo con Jorge Baruch, encargado de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM, el aumento en la positividad del virus —así como el hecho de que esas 10 entidades concentran 74 por ciento de los casos activos en todo el país,  da cuenta de que la intensidad de la transmisión crece, lo que implica que en los próximos dos meses tengan que desplegarse aún más restricciones a la actividad social.

Se enciende alerta por alza en hospitalización; reactivan reconversión

Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Valle de México se encuentra en el filo de la saturación de hospitales tanto para la atención general como para pacientes graves, toda vez que en la Capital del país se ha rebasado el nivel de seguridad que, de acuerdo con las autoridades de Salud, seria al llegar a 70% de camas ocupadas. Los indicadores de la Ciudad de México, durante este fin de semana, alcanzaron los reportados en junio, cuando se encontraba en semáforo de riesgo color rojo, que representa riesgo máximo de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker