Economía y Finanzas

Nos alcanzó el destino, “futuros del agua” se comercializarán en Wall Street

Por: Dulce García |

Este inicio de semana, la agencia Bloomberg informó que “los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street”, esto a partir de temores crecientes de que este recurso natural pueda escasear en la mayor parte del mundo, siendo los primeros en su tipo en los Estados Unidos (EEUU).

“Los futuros fueron anunciados en septiembre, cuando la costa oeste del país fue devastada por el calor y los incendios forestales, por lo que están destinados a servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo”.

Estudios afirman que anualmente se roba hasta la mitad del suministro mundial de agua, por lo que para regular de alguna forma la oferta y demanda del agua.

Los futuros se liquidarán financieramente, en lugar de requerir la entrega física real de agua, y se basarán en el Nasdaq Veles California Water (NQH2O), un índice de referencia establecido para los precios del agua en ese estado norteamericano.

Con el objetivo de regular y gestionar el riesgo en relación al vital líquido, la empresa  estadounidense CME Group Inc será la encargada de lanzar los contratos vinculados al agua en el condado de California, “un mercado de mil cien millones de dólares”. Ellos realizaron un análisis y al no identificar a los posibles participantes del mercado, señaló que la bolsa recibió noticias de productores agrícolas de California, agencias públicas de agua y servicios públicos, así como de inversores institucionales como gestores de activos y fondos de cobertura.

El jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativos de CME Group, Tim McCourt, señala que “La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia… esto debido a que 2 mil millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas con el agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años”.

CME Group Inc, es una compañía estadounidense de mercados financieros que opera una bolsa de opciones y futuros. Posee y opera grandes mercados de futuros y de derivados en Chicago, Nueva York, e instalaciones de cambio en Londres, utilizando plataformas de negociación en línea. Los contratos de derivados negociados en bolsa incluye futuros y opciones basados ​​en tasas de interés, índices de acciones, divisas, energía, productos agrícolas, metales raros y preciosos, condiciones climáticas y bienes raíces, por lo que ha sido descrita por The Economist como “El mayor mercado financiero del que nunca hayas oído hablar”.

Con información de RT y Wikipedia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker