Estados

En Sinaloa, en los hospitales privados se atienden casos de Covidengue

Por: Dulce García |

En Sinaloa, el médico internista Héctor Velasco Serrano, señala que pese a que en los últimos días disminuyeron hasta 60% los casos de Covid-19 que se atienden en hospitales privados, hay nuevos pacientes que ingresan también con infección de Dengue, lo que es conocido coloquialmente como “Covidengue”, lo que complica la situación de los pacientes, quizá si son menos pero con peores cuadros clínicos.

“En esta temporada de invierno y en la que aún hay mosquitos, no se debe bajar la guardia, por lo que recomienda que todos usen cubrebocas, guarden la sana distancia, se laven las manos con frecuencia y, sobre todo, limpien los patios de cacharros para disminuir la densidad del mosco vector del Dengue”.

Asimismo, alertó que con la llegada de la temporada invernal también hay que estar atentos a los casos de influenza, que se puede combinar con el Covid-19 o en su caso con el Dengue.

Frente al Covidengue, el enlace de la jurisdicción sanitaria en Escuinapa y Rosario, Ceferino Pompa Quintero, informó que a la fecha se han detectado dos casos de personas con Covidengue que han logrado recuperarse.

“Hasta ahorita han sido dos casos que se han confirmado de pacientes que les tocó padecer las dos enfermedades al mismo tiempo (Dengue y Covid-19), los dos ya lograron recuperarse, fueron pacientes jóvenes que tienen su sistema inmunológico fuerte y eso les ayudaron a que salieran de esa situación”.

Pompa Quintero reconoció que el dengue pudiera confundirse con el Covid-19, ya que ambos padecimientos tienen síntomas similares, como lo es fiebre y dolor de huesos, destacando que son los problemas respiratorios que presentan los pacientes, lo que confirma un diagnóstico de Covid-19, asimismo, en los casos que ya se confirmaron síntomas, se procede a realizar las pruebas necesarias y corroborar si es que se tiene ambos padecimientos.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Sinaloa, al corte al 30 de noviembre de este año, se acumulan 650 casos de enfermos de Dengue, 418 casos de dengue no grave, 211 con signos de alarma y 21 graves, que duplican las cifras del 2019, que cerró con 303 casos diagnosticados, registrando este 2020, un récord que parece superar el registrado en el año 2016, que acumuló 616 casos, y pese a la temporada invernal, los contagios por Dengue se mantienen vigentes.

Con información de El Heraldo de Chiapas, redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker