Salud y Bienestar

La OMS actualiza recomendaciones para el uso de mascarillas y recomienda usarla

Por: Dulce García |

Tras la controversia suscitada de si se debe o no utilizar cubreboca o mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde con la actualización de su guía para su uso en áreas con transmisión comunitaria de Covid-19, y recomienda:

“mascarillas no médicas sean utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas” si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro y medio.

Aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos en términos de temperatura y humedad, ”las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva”.

En lugares al aire libre, mantiene la recomendación de utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y adicionalmente, desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

#LaPandemiaSigue Es muy importante que tomemos en cuenta todas las medidas de protección. No bajes la guardia, el riesgo de contagio sigue siendo alto. #OnuMxCOVID19

Publicada por ONU México en Viernes, 27 de noviembre de 2020

OMS: Las mascarillas no médicas recomendadas pueden ser caseras

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de tres capas (según el tejido utilizado) y deben cumplir con parámetros como filtración, transpirabilidad y ajuste, por lo que cada capa tiene una función demostrada para cumplir su propósito: “mejorar la filtración o retener las gotas de fluidos bucales y nasales”.

En el caso de las caretas, visores o faceshields, no sustituye el uso de la mascarilla o cubreboca, debido a que es un implemento que ofrece protección únicamente a los ojos.

La OMS recomienda algunos puntos para favorecer el uso correcto de las mascarillas:

  • Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla
  • Inspeccionar la mascarilla en busca de roturas o agujeros y no utilizar una mascarilla dañada
  • Para ajustar, se debe colocar la mascarilla asegurándose de que cubra la boca y la nariz, ajustarla al puente nasal y atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla. 
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. 
  • Retirarse la mascarilla utilizando la técnica adecuada, sin tocar la parte delantera sólo los sujetadores.
  • Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca con una nueva limpia y seca.
  • Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. 
  • No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.
  • Lavarse inmediatamente después de desechar la mascarilla
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente
  • No se quite la mascarilla para hablar
  • No comparta su mascarilla con otras personas
  • Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día y después de haberlas utilizado para evitar contaminación.

En el caso de niños el uso de mascarilla no debe ser obligatorio sino a partir de los cinco y los 11 años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima, y a partir de los 12 años deben seguir las recomendaciones de uso en adultos.

“Los adultos deben garantizar que el usos de mascarilla en menores de 12 años, sea segura y correcta, cumpliendo con las recomendaciones de filtración, transpirabilidad y ajuste, de lo contrario, su uso es accesorio, no sanitario”

Conoce la guía completa de la OMS sobre el uso correcto de las mascarillas o cubreboca, aquí:

Con información de ONU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker