Internacional

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “un día para todos”

Por: Dulce García |

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El lema de este 2020 es “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana, en la que además todos podemos accionar.

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de mil millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad y si pensamos que no podemos llegar a ser de este sector, tengamos en cuenta que la cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Las personas con discapacidad son uno de los grupos más marginados del mundo, son las personas con menor participación en la economía por la falta de servicios de rehabilitación y apoyo para su escolarización, asimismo, se enfrentan ellas y sus familias a obstáculos en la movilidad, la equidad en el acceso a los servicios de salud, educación y empleo.

Debido a los gastos adicionales que generan en el entorno familiar en atención médica, dispositivos de ayuda, terapias especializadas o asistencia personal, las personas con discapacidad serán más pobres que aquellos sin discapacidad y con ingresos similares, según datos de la OMS.

“En México viven alrededor de 1 millón de personas con discapacidad que tienen la posibilidad de trabajar, sin embargo, solo 3 de cada 10 están activas en el mercado laboral, y sólo 1 de ellas accede a prestaciones laborales y otra más tendrá una remuneración adecuada por el trabajo que desempeñe”.

Los retos de este sector son mayores, por lo que no únicamente se hace una diferencia legislando y reglamentando a su favor y como sociedad afirmando que tienen los mismos derechos; es imprescindible un cambio de paradigmas en cuanto a las formas en las que nosotros mismos como personas podemos favorecer la inclusión y la solidaridad hacia este y otros sectores vulnerables, tengamos o no a una persona cercana con discapacidad.

Con información de ONU Noticias, Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker