Nacional

Hasta 15 años de cárcel para que acapare o aumente precios en caso de desastre

Por: Carlos Carrera |

La Cámara de Diputados avaló una adición al Código Penal Federal a fin de sancionar hasta con 15 años de cárcel el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica.

De manera unánime, con 465 votos, el proyecto fue aprobado y turnado al Senado de la República.

La reforma se refiere al aumento injustificado de precios con respecto a los artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, así como bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad, de acuerdo con el documento.

El Código Penal Federal prevé en la actualidad sanciones de hasta diez años de prisión por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios de productos básicos, por lo que la reforma permitiría castigar tales delitos con hasta 15 años de cárcel en casos de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica. Además, las multas serán desde 300 hasta 1,500 días de multa. Pero la reforma también considera otras acciones contempladas en diversos artículos del Código Penal Federal.

El aumento injustificado elevará las penas “en el contexto de la amenaza, inminencia ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado”.

Por último, se sancionará, desde siete años y medio hasta 15 años de prisión, así como de 1,500 15,000 días de multa, a quien “celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados”.

Los mismos castigos y multas incluyen a aquellos que establezcan “la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker